Opinión

DECLARACIÓN PÚBLICA PERIODISTAS DE LA REGIÓN DE ATACAMA

Los y las periodistas que abajo firmamos, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo con la colega que ha sido objeto de amenazas, luego de realizar su trabajo entrevistando al candidato a gobernador Carlos Pezo, y manifestamos nuestra preocupación por la seguridad personal de ella, entendiendo que es una expresión de violencia política totalmente inaceptable.

Las periodistas estamos más expuestas a descalificaciones basadas en estereotipos de género, agresiones, violencia, violencia sexual, razón por la que rechazamos esta actuación en contra de una colega. Además, también hay un daño hacia el conjunto de nuestra sociedad, ya que la violencia contra periodistas tiene un triple efecto: vulnera el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información, viola los derechos de todas las personas y las sociedades a buscar y recibir información y genera un efecto amedrentador, de silenciamiento y autocensura de comunicadores y comunicadoras.

Entendemos que este es un ataque al derecho a la vida y la seguridad de nuestra colega, la que debe ser protegida, también está comprometido el derecho a su privacidad al dar a conocer su número personal de celular en redes sociales, y el derecho a la libertad de expresión. Por esta razón, solicitamos que la denuncia interpuesta a los organismos correspondientes curse rápidamente y se ordenen medidas de protección en su favor, tal como establecen los estándares internacionales en este tipo de casos.

Firmamos como periodistas a título personal, ya que al haber interpuesto una denuncia en el Tribunal de Ética de nuestro colegio, éste está inhabilitado para pronunciarse al respecto.

Jessica Acuña Neira

Paola Ramírez Sepúlveda

Loreto Michea Zepeda.

Carmen Gloria Vega Reyes.

Karolay Wormald Quinsacara.

Romina Cepeda Araya.

Ricardo Silva Gamboa.

María de los Ángeles Herrera Carreño.

Paulina Pérez Flores.

Gabriel Rives Heine.

Daniela Madero Opazo.

Paula Pérez Valenzuela.

Doris Pons Tapia.

Cristian Abello Navarro.

Carlos Hernández Ortega.

Claudia Latorre Zepeda.

Rodrigo Mora Ríos.

Marcel Gaete Parraguez.

Nataly González Díaz.

Alejandra Miranda Pérez.

Cristina Flores Troncoso.

 

ATACAMA, JUNIO 8 DE 2021.