Actualidad

Los Andes se prepara para realizar un proceso electoral seguro

LOS ANDES.-    Con sanitizaciones en los locales de votación y resguardo militar de los sufragios las 24 horas, se desarrollarán una elecciones transparentes y seguras en materia sanitaria.

 El próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo se llevará a cabo un nuevo período de elecciones, proceso que fue extendido a dos días producto a la crisis sanitaria que afecta al país y debido al importante número de candidatos, ya que se elegirá alcalde, gobernador regional, concejales y constituyentes.

Es por ello, que la máxima autoridad comunal y provincial revisaron los locales para asegurarse que durante ambas jornadas se realice un sufragio seguro y transparente. Las principales medidas tomadas son la constante sanitización de los centros de elección, junto a la duplicación de las cámaras donde se emiten los votos, para así evitar aglomeraciones y que sea un proceso más eficaz.

Así lo explica el alcalde (s) Carlos Briceño: “Hemos revisado los establecimientos junto al gobernador y a los delegados de los locales a fin de tener preparado lo mejor posible estas elecciones, se están tomando todas las medidas para que la gente acuda sin ninguna preocupación. Estamos sanitizando todos los días los recintos y salas y hemos doblado el espacio para emitir el sufragio, en cada mesa habrá dos cámaras para que sea más rápido”.

Por su parte, el municipio solicitó a la Gobernación  PROVINCIAL  que se dispongan buses de acercamiento gratuitos para las personas que viven en las zonas rurales. De esta forma, habrá cuatro recorridos desde Alto Aconcagua, Río Blanco y Río Colorado hasta el centro de Los Andes.

Es así como lo señala el gobernador provincial Sergio Salazar: “Durante la semana hemos estado difundiendo que habrán distintos recorridos, lo que permitirá que las personas que vivan en zonas rurales tengan transporte gratuito cuatro veces al día para asistir a los locales de votación”.

Además, indicó que en esta ocasión “las cuatro alamedas de la comuna se mantendrán abiertas para darle fluidez a la circulación de vehículos, de forma que no se generen problemas de tráfico y que la gente ingrese a los recintos sin ningún problema, garantizando la accesibilidad universal”.

Por su parte, el capitán Nicolás Valderrama, jefe del local de la Escuela España, explicó como se realizará el cuidado de los votos la noche del sábado: “Nuestra función es el resguardo de los votos y permitir que las personas ejerzan su sufragio democrático, por ello se resguardarán en una sala con custodia militar las 24 horas. Es un lugar cerrado donde no podrá ingresar nadie que no tenga acceso, este mismo protocolo será replicado en todos los centros de votación”.

En total, son nueve recintos de sufragio en la comuna de Los Andes, compuestos por el Liceo Bicentenario Amancay, Liceo América, Instituto Chacabuco, Liceo República Argentina, Escuela España, Liceo Santa Clara, Liceo Comercial, Liceo Max Salas Marchan y la Escuela de Río Blanco. Para conocer tu mesa y local debes acceder a www.servel.cl e ingresar tu rut.

A su vez, recuerda que para concurrir a votar no es necesario sacar un permiso de desplazamiento, solo se requerirá la cédula de identidad. Pese a ello, la autorización solo tendrá validez a partir del horario de apertura de los locales de votación y no permitirá realizar ningún otro tipo de trámite o actividad.