Opinión

Más de 4 mil personas apoyan idea de que el parlamento apruebe un royalty efectivo que beneficie a las zonas de sacrificio

e busca que las empresas paguen un impuesto que quede en las zonas donde intervienen y generan los impactos, de manera que esos municipios puedan con esos dineros generar proyectos.

Una gran acogida ha tenido hasta el momento la campaña de recolección de firmas que pretende que el parlamento apruebe un royalty minero que sea efectivo y que se beneficie a las zonas de impacto, desde donde sustraen los recursos naturales.

Hace algunas semanas partieron con la idea de hacer una campaña de firma de manera digital, la que tiene como objetivo unir las fuerzas para que se discuta este royalty que beneficie a la comunidades.

La idea ha tenido un gran efecto, esto debido a que las riquezas mineras han aumentado en un 70% y con ello se podrían desarrollar una serie de políticas sociales en las comunidades.

Juan Olguín, ex dirigente sindical ligado a la minería sostiene que “la idea es que las comunas donde hay impacto de la minería  puedan obtener algún porcentaje de estos recursos y empresas como Codelco Andina que ha aporta USS 17 mil millones al país, podría haber generado una gran cantidad de dinero para la zona”

Otro de los aspectos es que se apunta a que se paguen las patentes mineras en la zonas de sacrificio, pues, de manera que no queden los recursos donde solamente tienen las oficinas las mineras, sino que en los lugares que realmente intervienen.

Para ello se considera una gran oportunidad la nueva constitución, donde podría quedar zanjado el tema, pero para lo cual se requiere voluntad política, buscando que los municipios no queden a la disposición de recursos del Gobierno de turno, sino que puedan disponer de fondos para el desarrollo de políticas locales.

“Con la nueva constitución, podría ser un derecho fundamental para las comunidades, el medioambiente y las ciudades que parte de este porcentaje de impuesto a recursos mineros, queden precisamente en las ciudades de donde se extraen estos minerales”, dijo Olguín.

Lo que se busca hacer con esto es que zonas como Los Andes que por años ha percibido los impactos de la gran minería, no se condice con los avances que hay en la zona, ya que podrían haber muchos más aspectos como la instalación de empresas en la zona y un desarrollo industrial que actualmente no existe.

En definitiva no se está pidiendo un regalo de recursos, sino que quede una parte de estos dineros en las zonas de impacto como Los Andes para potenciar el desarrollo turístico, un anclamiento de las empresas y se genere una economía circular que haga crecer la comuna, siendo la constitución la clave y que con las firmas se podría hacer realidad.

Las firmas digitales pueden realizarse en la siguiente dirección web, para apoyar el proyecto: https://www.change.org/p/senadores-as-y-diputados-as-exigir-royalty-minero-para-chile-y-recursos-para-las-comunas-donde-se-generan-las-riquezas?recruiter=1189389186&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook_messenger_mobile&utm_campaign=psf_combo_share_abi&recruited_by_id=b0e6a8c0-8f0f-11eb-a77b-7593ff3a6f86