Actualidad

Aldo Valle: “El desarrollo portuario es una prueba para la capacidad que tengamos de ser protagonistas de un proceso de descentralización”

Candidato a Gobernador de Valparaíso en reunión con trabajadores portuarios.

 Una constructiva conversación en vías a diseñar un plan y una agenda conjunta se llevó a cabo entre la Confederación de Trabajadores Portuario de Chile (COTRAPORCHI) y el candidato a gobernador regional de Valparaíso, Aldo Valle Acevedo, quien valoró la instancia y destacó la importancia de conciliar acuerdos y miradas para impulsar el desarrollo portuario de la región.

“En Chile hay una cultura centralista. Es contradictorio que no seamos capaces de tener un camino claro sobre cómo vamos a impulsar el desarrollo portuario en la región. Se produce la paradoja de que queremos descentralización, pero a la hora de conciliar los acuerdos y miradas de conjunto, nos quedamos en la condición que estamos hoy. El desarrollo portuario es una prueba para la capacidad que tengamos de ser protagonistas de un proceso de descentralización”, señaló el candidato a la Gobernación Regional de Valparaíso, Aldo Valle.

En la oportunidad, estuvo presente la dirigencia de los trabajadores portuarios de Valparaíso y parte del equipo de campaña del candidato, para buscar soluciones y discutir acerca de las principales demandas que afectan a la organización sindical; como las áreas de respaldo para el acopio de carga en el sector de Barón, los Almacenes Fiscales de la Armada, la expansión portuaria de Valparaíso y la falta de interés y preocupación por parte de las autoridades regionales hacia el sector portuario de Valparaíso.

Frente a ello, el presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza, hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto y destacó que “durante los últimos años, las autoridades de Gobierno han demostrado un nulo interés frente al desarrollo portuario de Valparaíso. Por tanto, consideramos importante conocer la postura que tiene hacia nuestro sector una persona que podría ser el gobernador de la región. Tras algunas gestiones, logramos este encuentro con el candidato Aldo Valle, instancia que fue totalmente positiva y en la cual, planteamos abiertamente nuestras principales demandas e inquietudes. Agradecemos al candidato por su tiempo, por escucharnos y por querer conocer más sobre el sector marítimo-portuario”.

Por su parte, Valle expresó a los trabajadores que no se explica que el país no tenga puesta su mirada en la ubicación estratégica de Valparaíso, en términos del aporte al desarrollo del interés nacional. “Siempre se destaca la ubicación de Valparaíso, de cara a la zona más prometedora de desarrollo económico, es decir el Asia Pacífico, sin embargo, hoy no es un punto de atención relevante para el desarrollo. De modo que desde ya les quiero decir que para mi va a ser una tarea principal poder escucharles y tener con ustedes un plan y una agenda común, porque no veo que esto se pueda resolver sin una gestión política más activa, más dialogante, más acogedora y no quedarse simplemente en las trincheras que puedan tener o la empresa pública, o la empresa privada o los grupos de interés”.

Acerca de si los recursos que genera el Puerto de Valparaíso deben o no quedar en la ciudad, el candidato a Gobernador Regional de Valparaíso manifestó “que debe haber, una legislación que comprenda las llamadas rentas regionales; una co-recaudación de la región, de la ciudad, porque no puede ser que la ciudad o que las regiones se queden sólo con las externalidades negativas. Eso me parece una condición de la descentralización política, porque si usted en definitiva no garantiza que la región también va a tener una participación en los ingresos que generan los tributos fiscales, me parece que no va a haber una descentralización. Que una parte quede en las regiones o en las provincias, responde a un principio de igualdad territorial y de participación, que a mi juicio tendrá que estar desarrollado en la nueva constitución”.