Actualidad

Autoridades regionales dan a conocer detalles del nuevo Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos proyecto impulsado por el Presidente Piñera

El Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, junto al seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez dieron a conocer los detalles del proyecto que crea el nuevo Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, cuyo proyecto fue firmado ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

Las autoridades explicaron que a partir del trabajo ejecutado por la Mesa del Agua, se determinó la necesidad de contar con una nueva institucionalidad hídrica, a través de este Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Obras Públicas y recursos hídricos.

Durante los últimos años, ha habido una baja sostenida en el nivel de precipitaciones de la zona central, lo que ha hecho que se registre la década más seca de la historia.

El intendente regional, hizo hincapié en la necesidad de contar con esta institucionalidad, hoy más que nunca cuando ya suman más de 12 los años de sequía en la mayor parte del país, situación que ha sido particularmente compleja para la Región de Valparaíso.

“Necesitamos seguridad hídrica, necesitamos agua permanente. Necesitamos darles a las familias toda el agua que necesitan, donde estén, en cualquier lugar de nuestra región, ya sea a través de agua potable por una llave que se abre o bien en zonas rurales a través de las APR y de camiones aljibes. Pero el problema es mayor. Hay que modificar el Código de Aguas. Cuando estos derechos no se usan deben caducarse. Debemos cuidar los derechos de agua en los acuíferos y los ríos. Y como sabemos el 80 por ciento del agua termina en el mar. Y por eso debe implementarse el riego asistido, el riego tecnificado. Por lo tanto, necesitamos una mayor institucionalizad, que sea más firme. Se crea una Subsecretaría del Agua a nivel nacional y se crean nuevas medidas y políticas que nos va a permitir no solo en la región, sino que a nivel nacional tener una planificación, una información y una toma de decisiones mucho más segura”.

El seremi de OO.PP., explicó que el objetivo de la nueva Subsecretaría de Recursos Hídricos es crear una institución que oriente una política hídrica de Estado de largo plazo, que sea estable y de respaldo transversal.

“Para un problema tan grande como la sequía que nos ha afectado los últimos 30 años y que se ha visto incrementada en la última década se requiere una solución integral. Es por esto que el 2019 se crea la mesa nacional del agua. Una mesa de más de 120 actores, que ha sesionado en más de 46 ocasiones con 7 mesas técnicas distintas que buscaron cuál era el principal problema y cómo era la mejor forma de poder abordarlo. Gracias a este esfuerzo se detectaron tres ejes. El primero es la seguridad hídrica. El segundo, asegurar la calidad y protección del agua. El tercero, el marco institucional.

En seguridad hídrica lo más importante es el agua para consumo humano y uno de los elementos claves es que esto esté contemplado en la nueva reforma que se va a hacer al código de aguas.

Con la creación de la nueva ley de servicios sanitarios rurales, ex APR, se busca llevar y asegurar el agua para el consumo humano, además del saneamiento, recolección y el tratamiento de esta agua, rol fundamental del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Todas estas inversiones deben responder a planes estratégicos, ya que no se pueden realizar soluciones individuales cuando tenemos un problema tan grande en el territorio. El Marco institucional que hoy día podemos ver reflejado, implica institucionalizar todo el esfuerzo que se hizo en estos casi 2 años, culminando con el anuncio de un nuevo Subsecretario de Recursos Hídricos que va a comandar estas soluciones y ser parte de este nuevo Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, teniendo un rol importante dentro de esta nueva política y este importante anuncio que ha hecho el presidente para poder enfrentar este desafío durante los próximos años”

Las autoridades explicaron que además de la subsecretaría, se creará una nueva estructura institucional conformada por el Consejo Nacional de Recursos Hídricos, como órgano asesor del Presidente; la Comisión de Ministros de Recursos Hídricos, una instancia de coordinación interministerial en temas de agua; un Comité Técnico de Recursos Hídricos, para coordinar la gobernanza del agua a nivel nacional; y el Panel de Expertos de Recursos Hídricos, para generar recomendaciones técnicas previo a las decisiones de la Dirección General de Aguas.