Opinión

CUALQUIER INTERVENCIÓN EN LA ZONA TÍPICA DEBE SER APROBADA POR EL CONSEJO DE MONUMENTOS Y EL MUNICIPIO PORTEÑO

Lo señaló el ex alcalde de Valparaíso Jorge Castro, haciendo un llamado a respetar la normativa

VALPARAISO.-Aunque se trata de un procedimiento que puede tardar hasta un año, cualquier intervención en las zonas típicas y en el sitio del patrimonio mundial, aun cuando se trate de una propiedad particular y teniendo la autorización de los dueños, se debe hacer una presentación en el Consejo de Monumentos Nacionales y en la Municipalidad de Valparaíso.

Lo planteó el ex alcalde de Valparaíso Jorge Castro, a quien le correspondió durante su mandato abordar temas como el mural de Mon Laferte: “El Consejo de Monumentos Nacionales es el órgano que autoriza cualquiera modificación o intervención, tanto en murales como en infraestructura. Este trámite que se realiza en Santiago puede demorar meses y años, lo que es bastante demoroso. A ello hay que agregar, que en la comuna existe un plan director y un plan de manejo que cuenta con las respectivas ordenanzas locales, ya que el administrador del sitio del patrimonio mundial es el municipio, que es el que debe dar las autorizaciones correspondientes”.

Destacó que en la ciudad existente distintas rutas murales, tanto en el plan como en los cerros que no están en la zona típica ni en el sitio patrimonial, que han sido ampliamente destacadas en el concierto nacional e internacional, como el realizado el 2015 conjuntamente con la Organización de Migrantes, editándose el primer libro de artes murales de Valparaíso. Esto ha permitido recuperar importantes fachadas y la creación de murales con la aprobación del municipio.

“No debemos olvidar -agregó- que Valparaíso fue premiado y destacado internacional mente a través del transporte de los desechos domiciliarios, en cuyos camiones del aseo el año 2013 se ubicaron importantes murales que fueron fruto de un reconocimiento internacional por su importante aporte a la cultura general”.

El ex jefe comunal concluyó que “es que frente a cualquier intervención es necesario señalar que hay procedimientos que debemos cumplir, hay fiscalizaciones que se deben hacer y hay responsabilidades del administrador del sitio que no se deben obviar y deben estar siempre presente, para observar los procedimientos administrados que recogen las distintas ordenanzas que tiene la ciudad de Valparaíso”.