Política

Diputada RN Camila Flores y Ley de Migración: “Es un avance, pero aún así nos falta, debemos reforzar la fiscalización”

La diputada representante del Distrito N°6 de la región de Valparaíso por la coalición de Chile Vamos se refirió a la nueva ley de migración pronta a ser promulgada después de ocho años de debate, mostrando su preocupación en la temática.

“Creo que es un avance, pero aún así nos falta, debemos reforzar la fiscalización. Hemos visto que los últimos meses pese a tener las fronteras cerradas, miles de personas entraron por pasos no habilitados y eso no podemos tolerarlo. Estoy a favor de una migración, pero que sea ordenada y regulada”, señaló la parlamentaria de Renovación Nacional, Camila Flores.

Al referirse a la nueva ley de migraciones, Camila Flores (RN), señaló su importancia recordando que “teníamos una legislación de los años 70, era necesario modernizar, pero aún así nos falta reforzar nuestras fronteras, porque no nos servirá de nada una nueva ley si aún existen personas ingresando a nuestro país de manera ilegal”.

Al ser consultada por los migrantes que están de manera irregular, Flores subrayó que “es completamente válido buscar un mejor futuro, no lo desconozco, pero el hecho de que entres a un país por un paso derechamente ilegal, te hace entrar con el pie izquierdo y con esas personas hay que ser implacables”.

Respecto de los pasos no habilitados que son múltiples, la legisladora de Chile Vamos emplazó a las autoridades a tomar una postura más firme respecto de la fiscalización.

“Creo que uno de los ejes centrales en que hay que preocuparse es en resguardar los pasos no habilitados, poner mayor énfasis y en caso de que alguien cruce, comenzar inmediatamente el proceso de expulsión, si no tienen nada que esconder y vienen en buena ley, entonces que cumplan con la legislación y hagan el papeleo, sino, da para desconfiar”, remarcó.

Para finalizar, la diputada señaló también su preocupación por temáticas como el trabajo, en casos de migración irregular ya que “si las personas no hacen las cosas como se debe, aparte de generarnos un problema como país, también se arriesgan a trabajar de manera informal, lo cual tampoco se puede permitir. Una inmigración indiscriminada claramente aumenta el desempleo y en las actuales condiciones de recesión y altas tasas de cesantía no es tolerable”.

La nueva normativa contempla la creación de un nuevo Servicio Nacional de Migraciones, el que debe estar implementado en un año, además de la obligación de que las personas deban postular a las respectivas visas en los consulados de Chile. A su vez, los extranjeros que hubieren ingresado al país por pasos habilitados con anterioridad al 18 de marzo de 2020 y se encuentren en situación migratoria irregular podrán, dentro del plazo de 180 días contados a partir de la publicación de la presente ley, solicitar un visado de residencia temporal sin ser sancionados administrativamente.

De igual forma, se prohíbe el ingreso al país a los extranjeros que hayan sido condenados en Chile o en el extranjero, o se encuentren en procesos judiciales pendientes en el extranjero por tráfico ilícito de estupefacientes o de armas, lavado de activos, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas, entre otros.