Actualidad

EMPRENDIMIENTOS QUE INSPIRAn Macarena Chamorro y andres PIÑONES DISEÑADORES CON personalidad REGIONAL.

Macarena tiene veinticinco años, al encontrarse estudiando Ingeniería esta joven quedó embarazada y decidió volver a su ciudad natal Copiapó, sabía que no quería abandonar sus estudios, pero debía emprender un vuelo porque pronto llegaría “Leonor” fue de esta forma que decidió lanzarse a la piscina y crear la marca Moños Monos que respira personalidad y mucha autenticidad.

Maca empezó a sus 23 años sin saber coser, sin saber de telas, ni tener plata para invertir en su negocio. Salió a aprender lo que le hacía falta, a recorrer calles y locales y a preguntar lo que no sabía. Salió a crear su negocio, y se planteó un diseño sustentable para sus productos. No se quedó sentada, no pensó que no iba a poder, simplemente empezó. Hoy, 2 años y medio después, vive de lo que le apasiona y toda esa pasión se nota en cada una de las cosas que hace y comparte en su Instagram con identidad regional.

 ¿Cómo y por qué empezaste con este emprendimiento?

Mi hija Leonor tenia meses de nacida , no recuerdo el día exacto en que empecé, siempre en mi casa o casa de amigas me fijaba en las telas, desde las cortinas hasta el mantel, siempre me sentía rodeada de telas, pero lo más bello crecía en mí, y pensé las telas requieren de un nuevo uso, es la industria que más contamina quiero construir un diseño inclusivo, con un buen elástico reforzado, darle identidad a cada “scrunchie”,  algunos con pompones que reflejan la flora de las cactáceas de Atacama, otros con los colores de nuestras increíbles dunas o el color calipso de las playas . Por un tema sustentable comencé a reutilizar telas de mi propia ropa, empecé con la máquina de coser y la mirada de mi Leonor (hija) generaba que mi mente, mis manos crearan los diseños que yo elegía.

¿Alguna vez fuiste consciente de tus habilidades?

Obvio que cuando era chica no le veía el valor a mis habilidades, no sabía que el crear en todo sentido es un valor , por eso me encanta el concurso que lanzó Injuv “Jóvenes Protagonistas de Atacama” y nos quisimos sumar porque soy una convencida que los jóvenes se darán cuenta de que tenemos tantas habilidades , que en un principio no sabemos, pero que nos pueden llevar a emprender, y lograr ver el lado positivo dentro de esta pandemia.”

¿Habías imaginado darte a conocer tan rápido? La verdad todo era impensado para mí en ese momento, me lancé a la piscina y comencé a tomar fotografías de mis creaciones, publicarlas en Instagram y comencé a tener seguidores, hasta que un día empezaron a pedirme más modelos y nuevos diseños Moños Monos. De verdad yo no tenía idea cómo hacer para producir varios modelos y además no tenía tiempo, estudió, soy mamá y por la tarde creaba y creaba. Así que me pasaba noches sin dormir pensando “me encantaría cumplir con esto que la gente me está pidiendo, poder vender más, ¿pero ¿cómo hago? ¿cómo se las mando?, fue en ese momento que dije necesito más manos amigas, comencé a trabajar con jóvenes y con adultas mayores, a la fecha somos seis personas que estamos full con nuevas colecciones. No nos hemos quedado de brazos cruzados con la pandemia, tratamos de efectuar los despachos y por la cuarentena trato de ser super honesta con mis clientas, los pedidos están, pero debemos respetar las normas así que despachamos una vez a la semana.

Permitido soñar y reemprender

Andrés Piñones, 28 años, copiapino, estudió energías renovables y eficiencia energética, pero se reinventó de un día para otro, la olla se para con ingenio, creatividad y sostenibilidad, de esta manera este joven junto con su mejor amigo quien participó en voluntariado Vete Pés decidieron darle vida a “Wayra” que significa viento en Aymara.

madera reciclada, diseños acordes a los colores de Atacama y nuevas alianzas es lo que buscan a través de Wayra Boards, estas tablas generan un efecto carving que en su momento revolución en el Snow, Surf y ahora al equilibro dentro del hogar, ayudan a manejar la motricidad, eliminar el estrés y efectuar deporte en espacios reducidos  según nos relató Piñones  Estos diseños 100 regionales nace de las ganas de que más jóvenes puedan efectuar una actividad dinámica en sus casas, además de equilibrar la mente y el cuerpo , se pueden alcanzar  giros mucho más sencillo al momento de  deslizarse sobre Wayra, no es que lo diga yo, es física pura. Nosotros somos creativos pero con algunos conocimientos de ingeniería ,  somos fabricantes de estas tablas, que no solo deseamos que lleven un nombre, sino diseños de lo que es nuestra región, por lo mismo ya estamos en procesos de alianzas colaborativas con otros emprendedores artísticos, para que ellos también puedan ser parte de este producto, nosotros como jóvenes queremos ofrecer  la oportunidad de trabajar diseños colaborativos por lo mismo cuando firmamos alianza colaborativa con Injuv fue en relación que todos los jóvenes de nuestra región puedan validarse y amar sus habilidades y talentos, en el marco del respeto y querer construir una sociedad colaborativa “.

Por su parte la Directora de Injuv en la región de Atacama señaló “La apuestas innovadora y sustentable que tienen estos jóvenes no solo son admirables, sino que nos enseña que no existen imposible, que la creatividad debemos dejarla fluir, que con perseverancia si es posible contribuir de forma sustentable y amigable a nuevos emprendimientos y que desde Injuv esperamos que los jóvenes de las nueve comunas de Atacama participen en este concurso de habilidades, el cual parte este próximo lunes 10 de Agosto y cierra el  26 de este mes.

 

Si algún joven de 15 a 29 años quiere probar las nuevas sensaciones que ofrecen estas originales Wayra Boards solo debe mandar un video por Instagram con sus habilidades etiquetando Injuv Atacama, Wayra Boards y Moños Monos y participar del concurso de habilidades que preparo Injuv en alianza con estos emprendedores por el mes de la Juventud.