Actualidad

Ministro Mañalich recibe ventiladores mecánicos: «Detrás de cada una de estas cajas hay una esperanza de vida»

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que los días que vienen serán muy duros, pero tras recibir 82 nuevos ventiladores, envió un mensaje de calma. Pese a que dijo que «es cierto que vivimos una suerte de pánico viroterrorista», afirmó que Chile está bien preparado y que los ventiladores disponibles superarán los 1.700 a final de mes.

La mañana de este sábado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, acompañado del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recibieron en el Aeropuerto de Santiago, nuevos ventiladores mecánicos para combatir la pandemia del coronavirus en el país.

Según precisó el secretario de Estado, «acaba de arribar este vuelo desde Holanda, con una cantidad muy relevante de ventiladores mecánicos para nuestro país. 82 ventiladores de la más alta tecnología«.

«Detrás de cada una de estas cajas hay una esperanza de vida para un compatriota, para una compatriota a la que vamos a auxiliar», aseveró.

Debido al aumento de los casos de contagios, el líder de la cartera aseguró que «nuestro proyecto de dotar de más de cuatro mil ventiladores a la red, tiene que acelerarse», por lo mismo, indicó que poco a poco se irá incrementando el número de ventiladores.

Así, «el día 11 de mayo, vamos a tener disponibles 636 respiradores, porque van a estar operativos estos ventiladores que vemos ahora. El 14 de mayo vamos a llegar a 686 (…) el 20 de mayo y 1011 (…) y el 25 de mayo 1751 respiradores».

Los equipamientos de la marca Medtronic llegaron al país en un Boing 474, operado por la empresa holandesa KLM.