Política

DIPUTADA CICARDINI CELEBRÓ APROBACIÓN DE PROYECTO DE INCENTIVO AL RETIRO DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Como un gran logro de los trabajadores y un paso adelante en la dignificación de la labor de los funcionarios y funcionarias municipales del país y la región, destacó la diputada (PS) Daniella Cicardni, la aprobación por unanimidad y en tercer trámite del proyecto de ley que otorga beneficios de incentivo al retiro voluntario para los funcionarios municipales.

La idea matriz del proyecto, que se estima beneficiará a cerca de 10.600 trabajadores entre el año 2019 y el 2024., es establecer mejores condiciones de egreso para los funcionarios y las funcionarias municipales en edad de pensionarse por vejez, a través de un plan de retiro voluntario que contempla varios beneficios; propiciando así el desarrollo de la carrera del resto del personal municipal.

La diputada Cicardini, quien conoció de cerca y participó activamente en el análisis del proyecto como presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, instancia que revisó y agilizó el trámite de la iniciativa, destacó la aprobación como “un momento muy ansiado y feliz para todas y todos ellos, y muy relevante porque forma parte de un significativo paso para alcanzar un incentivo al retiro acorde a la dignidad y al tremendo aporte que hacen día a día nuestros funcionarios municipales a lo largo del país”, indicó.

En esa línea, la parlamentaria destacó el diálogo permanente con dirigentes y agrupaciones de los trabajadores como la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, ASEMUCH, y de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile. UFEMUCH “para poder perfeccionar aún más junto a ellos y a través de indicaciones este proyecto, que en su versión original fue enviado por el gobierno de la Presidenta Bachelet, y construido también con participación de los funcionarios”.

Asimismo, la diputada Cicardini añadió que “sin duda este es un triunfo de los propios trabajadores, y es sin duda más que merecido porque yo he sido testigo en las comunas de nuestra región Atacama del compromiso y de la dedicación con el que desempeñan su labor, con poco reconocimiento y bajos sueldos, y siempre en la primera línea de atención de las necesidades de la ciudadanía”.

“De allí que en su minuto apoyamos también con mucha convicción y mucha fuerza otro gran anhelo y un proyecto verdaderamente histórico que logramos aprobar en el gobierno anterior, como fue la modernización y descentralización de las plantas municipales; lo que se corona ahora con este nuevo gran paso para dar un retiro en condiciones justas para ellos y en beneficio de la carrera funcionaria en los municipios”.

El proyecto beneficiará a los funcionarios municipales que entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2024 hayan cumplido 60 años en el caso de las mujeres y 65 años de edad en el caso de los hombres. Al mismo beneficio podrán acceder los funcionarios que hayan cumplido o cumplan el requisito de edad al 30 de junio de 2014; y aquellos que tengan derecho a la pensión de invalidez entre la publicación de la ley y el 31 de diciembre de 2024, si cumplen con el requisito de edad dentro de los tres años desde que obtengan la pensión de invalidez y se declare la vacancia de su cargo.

La iniciativa contempla además, entre otros aspectos, bonificaciones por retiro voluntario, bonificaciones por retiro complementario y adicional, Bono por antigüedad, y un Bono por trabajo pesado.