Actualidad

MESA INTERSECTORIAL DE SERVICIOS PUBLICOS EN FAENAS AGRICOLAS ABORDO MUERTE DE ABEJAS EN PANQUEHUE

Acuerdo se determinó tras analizar los hechos que afectaron a apicultores de la zona. Asimismo se solicitó al SAG y Prodesal reunirse con productores agrícolas y de miel para que se adopten medidas preventivas.

 La Mesa Intersectorial de Servicios Públicos en Faenas Agrícolas, junto con manifestar su preocupación por la muerte de abejas, pertenecientes a productores apícola de la zona, aclara lo siguiente:

 

  1. Se solicitó al Servició Agrícola y Ganadero (SAG) e INDAP, agilizar la investigación que se está llevando a cabo y se logre determinar las causas y los agentes que provocaron este daño medio ambiental.
  2. Que tras la presencia de un médico veterinario en el lugar afectado durante la semana, no se ha podido aun determinar qué tipo de elemento seria el responsable de este lamentable episodio, razón por la cual se ha instruido a realizar una plan educativo- preventivo para evitar futuras muertes.
  3. Dependiendo de los antecedentes que arroje la propia investigación por los servicios competentes, no se descarta la posibilidad de interponer acciones legales en contra de quienes resulten responsables.
  4. Se solicitó a la encargada comunal del programa Prodesal que realice visitas al lugar afectado y se contacte con otros apicultores y agricultores, con el fin de prevenir nuevos incidentes agrícolas.
  5. Finalmente se ha insistido en la importancia que agricultores y apicultores informen previamente de los lugares de instalaciones de colmenas, como asimismo los días, horas  y lugares  de aplicaciones agrícolas.

Para el Gobernador Provincial de San Felipe Claudio Rodríguez se trata de un tema que  debe ser investigado.

“Bueno por una solicitud que planteo el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, la mesa resolvió abordar el problema que se ha producido en el sector, con la mortandad de una importante cantidad de abejas por causas que aun no se conocen del todo y es por eso entonces que se ha instruido tanto al SAG como al INDAP, poder agilizar  la investigación que ya están realizando, de manera de poder identificar que produjo esta mortandad y así tomar las medidas que corresponden”.

Para el alcalde Luis Pradenas, se trata de un hecho grave, que ameritaba ser tratado en esta mesa intersectorial y determinar los canales a seguir con el fin de ir en la ayuda de este apicultor afectado y evitar que estos hechos sigan sucediendo.

“Nosotros abordamos en la mesa este tema porque es muy importante y para eso se formo esta mesa, con el fin de ir analizando este tipo de problemas y tal como señala el Gobernador, hemos dispuesto a la encargada de Prodesal de la comuna de Panquehue, que haga un seguimiento a esta situación. Que tenga un contacto directo con las personas afectadas y vamos a trabajar de manera muy coordinada con ellos, con el fin de poder prevenir  y que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir”.

La mesa ha determinado asimismo realizar una reunión de trabajo con los empresarios agrícolas para el 29 de octubre y una segunda con la comunidad el dia 05 de noviembre.