Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Última Hora

Las querellas que presentó alcalde Cortés por injurias contra Musa y González Dabed fueron sobreseídas total y definitivamente.-

A fines de diciembre del año pasado (2016) el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, ante un importante número de medios de comunicación, interpuso, según informó en la oportunidad la propia autoridad, entre 10 y 12 querellas contra quienes durante la campaña electoral municipal lo había injuriado y calumniado. Pasadas las semanas, solo 2 de esas querellas avanzaron -al menos solo esas fueron las que llegaron hasta la Defensoría Penal Pública- las cuales se dirigieron contra el director de Radio Illapel y Tele Ocho, Raúl Musa Ureta y el concejal Eduardo González Dabed.

Pese a la mediática acción judicial y la promesa de marcar un precedente, esta finalmente quedó en nada, producto que la parte querellante, es decir, el alcalde Cortés, no prosiguió como lo obliga la ley en este tipo de procedimientos. En definitiva, ambas causas fue sobreseídas porque el abogado asesor de la autoridad comunal no desarrolló diligencias.

“Como se trata de la tramitación de un delito de acción penal privada, es obligación del querellante darle movimiento a la causa. Si ellos habían pedido diligencias a la PDI y no pidieron cuenta de los oficios -lo que era obligación del querellante y no del tribunal- se sanciona justamente la inactividad del querellante o  interviniente interesado por no realizar gestiones útiles durante más de 30 días y eso fue lo que ocurrió en ambas causas” explicó la defensora penal pública, Patricia Flores Parra.

La abogada también detalló que esta acción no es reversible “se decretó sobreseimiento definitivo con fecha 20 de abril pasado, había plazo para recurrir de 5 días y no se presentó ningún recurso, por lo tanto esa resolución está firme y ejecutoriada, es decir, no se puede presentar recurso alguno, no se puede revertir”.

Finalmente cabe destacar que se desconoce que pasó con las otras querellas que la autoridad informó en su momento, no obstante por el tiempo transcurrido, se deduce que no fueron acogidas a tramitación por el tribunal.

 

Facebook Comentarios