Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Última Hora

Enfrentamiento entre carabineros y narcotraficantes en las quebradas de San Agustín termina con 4 detenidos, 2 de ellos baleados.-

La banda, compuesta por al menos 8 antisociales, había maniatado y secuestrado a una familia de crianceros, los cuales fueron abandonados a un kilómetro de su hogar. Fue una de la víctimas quien guió a la policía al lugar donde la banda huía con más de 50 kilogramos de marihuana.

4 antisociales detenidos, 2 con lesionados de bala, otros 4 prófugos, la incautación de una serie de armas de diversos calibres y alcance -como fusiles, carabinas, escopetas y pistolas- más de 50 kilogramos de marihuana sin procesar requisada, una familia maniatada y sacada a la fuerza de su hogar y un tiroteo sin precedentes entre los narcotraficantes y carabineros fueron parte de los hechos ocurridos el lunes en el sector cordillerano de Llamuco en la localidad de San Agustín, ubicada a 25 kilómetros Salamanca.

Según el General Rolando Casanueva, jefe de la cuarta zona de Carabineros, Región de Coquimbo, quien se desplazó desde la capital regional hasta Salamanca para interiorizarse del caso y destacar la labor de los uniformados que participaron en el procedimiento, estos hechos se habrían tratado de un eventual intento de las llamadas quitadas de droga llevada a cabo por una banda compuesta por delincuentes que presentan antecedentes delictivos en Santiago, La Serena e Illapel.

“Estamos hablando de una banda organizada que vino a invadir esta provincia con municiones y armamento de alto calibre” señaló la autoridad policial, agregado que “tenemos que dar tranquilidad a la gente de la zona y provincia de que se logró desarticular una banda y recuperar armamento”.

Por su parte el Gobernador de Choapa, quien recordó que en lo que va del año y entre ambas policías -Carabineros y PDI- en la provincia ya se han incautado más de 30 mil matas de marihuana viva “es un trabajo constante y coordinado para lograr que todo este comercio ilegal de drogas salga de circulación”.

En la misma línea, el coronel Rodrigo Vicencio, de la subcomisaría de Salamanca, enfatizó que esta era un peligrosa banda, que incluso se hacía pasar como detectives de la Policía de Investigaciones, PDI “se encontraron chalecos con la sigla de PDI por lo que se están realizando coordinaciones con esa institución”.

 

LOS HECHOS

Según informaron los distintas fuentes policiales, esta banda delictual llegó por error hasta la vivienda de una familia de crianceros con el objetivo de robarles droga, la cual no existía. Pese a ello, los maniataron y trasladaron a un kilometro de su vivienda lugar donde fueron abandonados.

Según explicó el Sargento Segundo, Bernardo Donoso Romo, quien encabezó el procedimiento, Carabineros fue alertados por una de las hijas del matrimonio, al percatarse que estos y su otro hermano, extrañamente no se encontraban en su hogar.

“A consecuencia de esto -detalla el General Casanueva- parte la avanzada de San Agustín a verificar la situación del domicilio, logrando rastrear a un kilómetro de distancia del inmueble a la familia”.

Según sigue explicando la máxima autoridad policial de la región, ante lo evidente de la violencia con que estaban dispuestos a actuar los delincuentes, se pidieron refuerzos a la subcomisaría de Salamanca, quienes luego de trasladar a la familia hasta su hogar comenzaron el rastreo de la banda.

“El mismo criancero apoyó el rastreo por la montaña, logrando encontrar el camino por donde se desplazaban estos delincuentes que eran 8 y estaban promunidos de armas largas” informó Casanueva quien destacó que estos portaban “un fusil colt M16 con números destruidos, una carabina, escopetas y armas cortas de puño que era pistolas” las cuales utilizaron en el posterior enfrentamiento.

“Los delincuentes cuando vieron a personal de carabineros se enfrentaron a balazos, de ello resultó una persona lesionada la cual fue sacada del área de enfrentamiento por los mismos carabineros, mientras que los delincuentes seguían disparando” señaló el General, quien relató que se debió pedir más refuerzos, puesto que los efectivos policiales corrían grave riesgo debido al calibre del armamento que usaban estos delincuentes. “Al llegar más cooperación, los delincuentes se dieron a la fuga” puntualizó.

“Para finalizar este procedimiento se logró detectar dos vehículos que eran utilizados por estos delincuentes, un camión tres cuartos y un vehículo menor, donde también se encontró otra pistola con munición de alto calibre” describió Casanueva quien también señaló que en este accionar fueron detenidos los 2 conductores.

 

LOS HERIDOS

El sujeto que fue rescatado por los propios carabineros en el enfrentamiento, fue derivado inicialmente a Illapel y luego, debido a la complejidad de la herida de bala, trasladado al Hospital San Pablo de Coquimbo.

A este se sumo un segundo, quien horas más tardes, aproximadamente a la media noche llegó hasta el centro hospitalario de Salamanca pidiendo atención médica, hecho que fue denunciado oportunamente.

Con este último sujeto detenido se concreta la aprensión de 4 narcotraficantes, quedando aún otros 4 prófugos, los cuales son buscados por la policía, al igual que otras probables plantaciones en las quebradas del sector. Esta última tarea apoyada con una brigada aérea.

A modo de conclusiones, el general Rolando Casanueva, jefe de la cuarta zona de Carabineros, Región de Coquimbo, señaló en primer lugar que “tenemos trabajando en lugar un equipo multidisciplinario de Labocar, OS7, el SEP, para determinar las características de esta banda y establecer mejor el modo operandis y así  poner a disposición de la fiscalía los medios de prueba para que se pueda concretar el procesamiento de esta banda” y en segundo que “en el lugar donde estaban las personas no se han detectado más plantaciones de marihuana. Todos sabemos que hay quebradas que se han utilizado permanente para tener este tipo de plantaciones”

 

 

 

Facebook Comentarios