Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Noticias

A la inauguración además de los usuarios del agua llegaron el ministro de agricultura, Carlos Furche y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Agricultura, María Loreto Mery.-

“Tenemos en la cuenca del río Choapa la tecnología más avanzada que existe en Chile y  probablemente en latinoamerica” comentó el ministro de agricultura, Carlos Furche Guajardo en la inauguración de las compuertas automatizadas que fueron instaladas en 34 puntos del Río Choapa con el objeto de dar eficiencia a la distribución de un recurso que por lo general es escaso.

Obra -la cual tuvo un costo cercano a los 1.500 millones de pesos- que fue calificada por el presidente de la Junta de Vigilancia del Rio Choapa, Luis Lohse, como un proyecto concretado que les permitirá fortalecer a la organización “partió como una idea y desafío dado por la asamblea hace ocho años atrás y hoy distribuimos el agua de forma eficiente lo que nos permite una reacción rápida ante emergencias y transparente ante los regantes” comentó el dirigente asegurando que “la trasparencia va a generar mucha confianza”.

En total la Comisión Nacional de Riego, CNR, invirtió 1200 de los 1500 millones que costó esta iniciativa, la cual, según el ministro Furche, es un ejemplo a seguir en todo el país “prácticamente todo el Río Choapa está controlado con este sistema telemétrico y esto va exactamente en la dirección de lo que hay que hacer no solo aquí, sino que en todas las cuencas hidrográficas de Chile, es la manera más eficiente, con tecnología que hoy tenemos, de manejar el recurso hídrico que es esencial para la agricultura”.

Visión de la autoridad nacional que incluso comparten los agricultores que están siendo beneficiados con esta obra que cubre más del 80% de los usuarios del río “es una gran obra para el valle, ojalá puedan seguir el ejemplo en otras partes del país, dado que esta tecnología será fundamental en las épocas de sequía o aflicción por el agua” reflexionó Mario Olivares Montenegro, uno de los tantos beneficiados.

Para la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, María Loreto Mery, este es un avance sustantivo “esto permite una gobernanza del agua en la cuenca porque da transparencia a la gestión que se realiza, se ve exactamente cuales son los caudales que se pueden entregar, y además podría incorporar calidad de agua, que es un proyecto que la Junta de Vigilancia está analizando”.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

Tanto Furche como Mery indicaron que esta iniciativa ayuda a mitigar el impacto del cambio climático.  Según el ministro, una de las herramientas que considera el recientemente lanzado Plan Nacional para Mitigar el Cambio Climático, es el manejo de los recursos hídricos.

 

EMERGENCIAS

Cabe destacar que esta iniciativa, que se maneja a distancia, desde las oficinas de la Junta de Vigilancia, tiene entre sus grandes ventajas la rapidez con que se puede gestionar el cierre o apertura de las compuertas, tal como sucedió durante las últimas lluvias donde fueron accionadas en menos de 2 horas a diferencia de lo ocurrido para el terremoto, época que se debió hacer de manera manual, teniendo una tardanza de 2 días.

Facebook Comentarios