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Noticias

Participaron directores, apoderados y alumnos.-
Dialogar sobre convivencia y democracia al interior de los distintos establecimientos educacionales municipales de la zona fue el objetivo de la jornada organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación que reunió a directivos, profesores, padres y alumnos de toda la Provincia de Choapa en Illapel.
Según explicó el expositor de este taller, Pablo Espinoza, quien además es el coordinador regional  de participación y vida democrática del Ministerio de Educación, el trabajo de este taller se dividió en 2 etapas, una primera que apunta a la participación de todos los integrantes de una comunidad escolar y una segunda relacionada con un proyecto piloto que se implementará en 2017 en la Región de Coquimbo y que apunta a coordinar de mejor manera a todos los actores que intervienen en los establecimientos educacionales públicos.
En referencia al primer punto Espinoza manifestó  que “hay un trabajo importante de cada comunidad educativa en cuanto a incentivar la participación en distintas instancias que se produzcan en los establecimiento. Para el Ministerio de Educación este tipo de jornadas impulsan a todos los componentes a motivarse a crear una mejor escuela desde la perspectiva de la participación como por ejemplo proponer y conocer los proyectos educativos institucionales”.
Asimismo explicó que la llamada “Aula de Bienestar” apunta que “Se va a generar una sinergia con los actores más relevantes que trabajan con comunidades educativas, con la intención de ordenarlos para que sean un real aporte al proceso de aprendizaje de los alumnos”.
Respecto a este último tema, Guillermo Mondaca, supervisor de la Provincial de Educación señaló que “los apoderados están contentos de participar de esta jornada, porque ellos están conociendo el interior de la Reforma Educacional, particularmente lo que dice relación con fortalecer la convivencia al interior del establecimiento. La idea es que los liceos y las escuelas, tengan las herramientas para que la convivencia -que no solo significa problemas disciplinarios- entre docentes, entre los equipos directivos, apoderados y alumnos pueda ser de mejor forma y se utilicen mejor los recursos a disposición.

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