Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Noticias

Esperan que las obras estén realizadas de aquí a agosto, fecha en que eventualmente será necesario ocupar dicho canal.-

Durante las lluvias de este año, particularmente en las de mayor envergadura el canal matriz del Embalse El Bato ha sido afectado por derrumbes que impiden la normalidad del paso del agua, situación que incluso provocó desbordes, que en un caso en particular, pudieron provocar una tragedia dado que un alud originado desde la mencionada vía pasó a escasos metros de una vivienda en el sector de Las Cocineras. Por seguridad y por el eventual uso que se debe dar a ese canal en los próximos meses, es que la Junta de Vigilancia del Río Illapel se reunió con la jefa del Departamento de Construcción de Riego de la Dirección de Obra Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Ivone Marchant, entidad que aún administra el embalse, sus obras anexas y canales de regadío.

La mencionada funcionaria llegó hasta Illapel, y allí, en reunión con la directiva de la Junta de Vigilancia, se comprometió a dar solución a un problema que desde el punto de vista de los agricultores de la zona se repetirá dado que los derrumbes se provocan en una empinada ladera, por lo que, según explicó uno de los directores de la Junta Vigilancia, Rodolfo Briones Orrego, esperan se hagan obras de contención para que una vez que el embalse y los canales sean administrados por ellos no enfrente situaciones como esta.

“Le planteamos los problemas que hemos tenido en el canal matriz. Se derrumbaron las laderas de los cerros que quedaron cortadas por las obras y la  descarga en la quebrada El Ahorcado que arrastra mucho sedimento, estos problemas repercuten en que se obtura el canal” explicó el dirigente.

En esta línea, Briones Orrego comentó que Marchant se comprometió a instalar lozas en aquellos sectores afectados y analizar los otros puntos de conflicto, no obstante desde su perspectiva lo más importante es una agenda de trabajo y reuniones que se acordó, la cual implica encuentros cada 2 meses en terreno.

Briones también manifestó que se espera que los arreglos estén realizados en el coto plazo, pese, tal cual señaló antes, ni el Embalse ni los canales están bajo administración de la organización local “esperamos que de aquí a fines de agosto esté todo reparado, debemos tener conducción de agua para alimentar todos los canales. De no ser así se debería alimentar desde el río y no se ahorraría agua” puntualizó.

Finalmente el dirigente aclaró que para hacer un traspaso del embalse debe haber acuerdo entre el ministerio y la Junta de Vigilancia “tendremos 4 años para administrar en conjunto. Esta instancia aún no se ha dado, debido a que faltan muchas obras por  parte de la DOH”.

 

Facebook Comentarios