Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Noticias

Empresa, liderada por una mujer, lleva 10 años contribuyendo al cuidado del medioambiente, su nueva aspiración es que se instalen puntos limpios en distintos sectores de la comuna.


Entre el 23 y el 26 de marzo, tal como lo anunciamos un par de ediciones atrás, se desarrollará la Expo Choapa, feria organizada por la Gobernación Provincial, que apunta a reunir y presentar emprendimientos e iniciativas productivas donde se grafique como hombres y mujeres de esta provincia han sabido crear, desarrollar y consolidar sus negocio.Uno de ellos es la Recicladora Ecología Siglo 21.

 

ECOLOGÍA SIGLO 21

Esta iniciativa, que tiene su punto de acopio en calle Felipe Ñiguez, es liderada por Eliana Jorquera, una mujer que simplemente rompe esquemas. No solo creó hace 10 años atrás esta exitosa, pionera y pujante empresa, que actualmente da empleo a cerca de 15 personas, sino que también fue capaz -como pocas empresas locales- de insertarse en el mercado de Minera Los Pelambres. No obstante, sus sueños de crecer, su pasión por aportar al cuidado del medioambiente, no terminan ahí y es justamente su nuevo proyecto el que quiere presentar en la Expo Choapa.

 

PUNTO LIMPIO EN LA EXPO CHOAPA

“En la Expo Choapa vamos a presentar un punto limpio, ese es nuestro nuevo proyecto. Queremos educar a la comunidad en la importancia de reciclar y cuidar en el medioambiente y que sean ellos quienes exijan a las autoridades y empresas la instalación de estos puntos limpios en la mayor cantidad de lugares posibles” comentó Eliana, mientras nos mostraba orgullosa y convencida uno de estos contenedores donde se puede reciclar en compartimentos separados, papel, plástico y vidrio, entre otros.

Desechos que hoy van parar a vertederos, pudiendo  ser trasladados a otras empresas que se preocupan, por ejemplo de transformar el papel usado en papel tissue (que se ocupa para fabricar toallas absorbentes o en el papel higiénico) o cuadernos, por mencionar algunas de sus transformaciones, que además evitan que se talen más árboles.

 

APOYO ESTATAL

Si bien en el resumen esta empresa ha sido exitosa, no es sencillo llegar a ello, Eliana Jorquera, reconoce en las instituciones de Gobierno, particularmente en el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, el apoyo para poder dar el primer paso “gracias a estos recursos algunos de nuestros sueños se han cumplido. Sercotec nos ayudó a salir adelante, con ese dinero adquirimos la primera compactadora, uno de aportes más importantes que hemos tenido. Con el tiempo hemos crecido y actualmente trabajamos con 3” aseguró.

“Al tener esta máquina minimizamos los volúmenes, enfardamos más material en menos volumen” explicó.

 

MENSAJE

 

Eliana está convencida de que es necesario generar conciencia en la comunidad, por ello es hasta majadera, al señalar que el plástico tarda varios siglos en degradarse y que donde este es enterrado no crece nada “queremos que la gente sepa que puede venir a dejar sus plásticos acá” señaló agregando que "la diferencia de botar el material en una camión de la basura es enorme a traerlo a la reciclado es enorme. Acá lo limpiamos y ordenamos y lo llevamos a empresas que lo transforman en nuevos productos. Así cumplimos con el ciclo y al recuperar materiales cuidamos el medioambiente”.

 

 

Facebook Comentarios