Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Noticias

Problemas con planes de seguridad afectarían la sustentabilidad del rubro.-

Si bien se considera positivo que el fondo de sustentación del cobre -crédito que permite a los pequeños mineros trabajar en las épocas en que el metal rojo tiene un bajo precio- avance hacia una ley y con ello se desligue su aplicación de la voluntad de un Gobierno y en particular del ministro de hacienda de turno, los pequeños mineros del norte del país, entre ellos los de Illapel, en el marco de una sesión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados presidida por la diputada Yasna Provoste, manifestaron su disconformidad con que los temas referente a la minería de menor escala se estén legislando de manera aislada y no conjunta como se comprometió en su momento en lo que sería el estatuto de la pequeña minería.

La crítica respecto a la falta de una normativa específica de la pequeña minería se centra en lo que ellos consideran las inaplicables exigencias en materia de seguridad y la falta de herramientas de fomento que potencien una actividad que en zonas como el Choapa, son pilares de la economía local.

 

CRÍTICAS

Según explica el presidente de la Asociación Minera de Illapel, Patricio Gatica Rossi, que el fondo de sustentación del cobre se vaya a transformar en una ley es un avance, no obstante, no logrará su objetivo si no se resuelven otras normas que impiden la sustentación del rubro, y que lo están condenado a la desaparición, provocando pérdidas en empleos directos e indirectos. Gatica recordó que se lleva varios años trabajando en un proyecto que abarque todas las necesidades de este rubro, donde el foco esencial está en que se haga una diferenciación en cuanto a las exigencias entre la gran, mediana y pequeña minería.

“Mucho de los argumentos que se esgrimieron aquí (en la sesión de la Comisión de Minería), hablaban más bien del desarrollo globlal de la pequeña minería que estaba integrado en un supuesto Estatuto para la pequeña minería, entonces cuando hablamos que hay que tener cuidado del encadenamiento productivo, del costo social, del costo oportunidad, todo eso en el fondo tiene que ver con la aspiración nuestra que estaba incorporada en el estatuto. Dentro de esta normativa existía este proyecto de Fondo de Estabilización, era una parte, un complemento, entonces es difícil, intentar que este proyecto de ley recoja y acoja todas las observaciones del trabajo que teníamos hecho” señaló Gatica.

 

IMPORTANCIA DEL FONDO

Por su parte el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, Diego Hernández, quien expuso ante la mencionada comisión de la Cámara de Diputados, también destacó como un importante avance que el Fondo de Sustentación sea una ley debido a que ésta no solo protege a los pequeños mineros, sino que también a las economías locales, sin embargo recordó que bajo esta fórmula legislativa quedaron fuera otros temas de suma importancia como “el estatuto de la pequeña minería, el gobierno corporativo de Enami, el reglamento de seguridad minera, las modificaciones que tendría que tener la ley de cierre, entre otros”.

“El fondo de sustentación, permite mantener en producción a más de 700 pequeños mineros, si no existe el precio de sustentación la mayoría de ellos tendrían que haber parado” aseguró el dirigente, quien además agregó que “si paran, hay regiones y comunas, cuya principal actividad en el norte es la pequeña minería, entonces esa gente no tendría trabajo y eso repercutiría en todo (…) el comercio local, en todas las actividades económicas locales” explicó, sumando a ello, que eso significaría para el Gobierno una mayor inversión social “En ese escenario el Estado tendría que hacer algo, porque estarían frente a una crisis, gracias al precio de sustentación aquello no ocurre y se puede seguir en actividad en estos lugares.”

 

PARLAMENTARIOS

El diputado Luis Lemus, señaló este como un avance “no vamos a tener que mirarle la cara al Ministro de Hacienda cada vez que se necesiten recursos para sustentar el precio, sino que va a actuar automáticamente y eso es un logro importante para apoyar a la pequeña minería”, no obstante reconoce lo cierto de la crítica realizada por Gatica “en principio había un compromiso de sacar una ley de la pequeña minería (…) donde iba considerado el precio de sustentación y las medidas que activen la minería, pero también algunas medidas que tiene que ver cómo trabajan los pequeños mineros con los reglamentos de seguridad exigidos. El Gobierno no ha logrado consenso aún y ha separado las cosas, a nosotros nos hubiese encantado que eso hubiera venido en una sola ley” comentó.

Finalmente el congresista se refirió a las razones porqué hace falta una legislación más amplia en la materia  “hoy los pequeños mineros tienen que presentar grandes planes de desarrollo, no tienen los recursos para poderlos hacer, deben hacer obras dentro de la minera que son muy complicadas que hacen que encarezca la actividad, por lo tanto que no se haga sustentable, lo que queremos que se haga es una diferenciación” comentó Lemus.

En esta línea, el diputado Miguel Ángel Alvarado enfatizó que además hacen falta instancias de real fomento a la actividad “es necesario incrementar y fomentar la pequeña minería, como se hace en otras áreas como la pesca y las forestales, especialmente en la Región de Coquimbo”.

 

CIFRAS

Cabe destacar que la pequeña minería, no solo tiene un impacto en las comunas donde ésta se desarrolla, dado que es una actividad que supera en producción a otros rubros de gran renombre en el país, como por ejemplo las celulosas, así como también el aporte que realiza esta en Chile, siendo superior a toda la minería de Brasil.

 

Facebook Comentarios