Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Noticias

La fiesta patrimonial se celebrará el próximo 9 de diciembre.-

Para el viernes 9 de diciembre fue programada la sexta versión del Día de la Trashumancia y el Criancero Caprino, fiesta patrimonial illapelina, que con el paso de los años se ha consolidado como una de las más importantes de la Región de Coquimbo y el país. Acto sencillo, donde se reconoce el esfuerzo de los crianceros caprinos, quienes gracias a las veranadas que se desarrollan en las cumbres de la cordillera de Los Andes, independiente si este es suelo chileno o argentino,  generan los recursos más importantes del año en la producción de quesos, en este caso el apetecido y mantecoso “queso de cordillera”.

 

PROGRAMA

Como es tradicional, los arreos que se encaminan a la montaña en búsqueda del forraje ya inexistente en el valle en este época del año, atravesarán el centro de la ciudad desde las 10.30 de la mañana, momento en que se espera que los illapelinos y turistas salgan a despedir este interminable desfile de cabras, cabritos, chivatos, caballares, perros pastores y por supuesto las familias de crianceros caprinos que inician una centenaria travesía que pese a la experiencia de quienes la practican significa una serie de importantes peligros.

En esta oportunidad, según pronostican los organizadores, se espera que sean más de 20 los arreos que crucen por la ciudad, cifra que sumaría alrededor de 4.500 cabezas de ganado, gran parte de ellos provenientes de sectores como el Fundo La Aguada y Quillaycillo.

La fiesta costumbrista concluirá con una ceremonia de reconocimiento, una feria de productos tradicionales y una masiva degustación.

Por otra parte -en caso que lo haya- aún no se conoce cual será el número artístico central de esta actividad, recordando que en ediciones anteriores se presentaron artistas como Inti Illimani, René Inostroza y Felo, por mencionar algunos.

 

PATRIMONIO

Se cree que los trashumantes -conocidos de esta forma porque se instalan año a año, temporada a temporada, en campamentos en los cuales viven cerca de 4 meses, desarrollan esta actividad desde hace 4 siglos. Es decir, durante más de 150 días (de 365 que tiene un año), estos pastores, algunas veces con sus familias que incluye hasta lactantes, abandonan sus hogares, para poder mantener a sus cuantiosos piños de cabra. 

El retorno, si bien cada vez está más programado producto que los campos de pastoreo pertenecen a privados o están en territorio argentino, se basa principalmente en la llegada del mal tiempo en la alta montaña, época que reviste incluso peligro de vida debido a las constantes tormentas y nevazones. Razón a la que se suma que en los valles la época de lluvia se acerca y por ende la existencia de forraje.

Durante la veranda los pastores viven en rústicos ranchos construídos de piedra y paja, los cuales, protegidos por el clima imperante que juega un rol sanitario, así como también por la ley, se transforman en queserías para producir miles de toneladas de queso de cordillera. 

Finalmente cabe destacar que históricamente los arreos pasaban por la ciudad, no obstantes estos fueron relegados a la periferia, situación que se reivindicó con su retorno a la calle principal del pueblo.

Facebook Comentarios