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Noticias

En las últimas semanas se ha instalado la discusión respecto de los alcances que tiene la implementación de la Ley de Inclusión. 

En algunos casos se plantea que con esta ley se les resta la facultad a los establecimientos educacionales para determinar sus reglamentos internos, mientras que en otros se señala que no habrá disciplina al interior de las escuelas y liceos. En ambos casos hay una profunda distorsión respecto del real sentido que tiene esta norma.

La ley de inclusión tiene como propósito asegurar el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes. Bajo esta premisa considero importante hacer las siguientes aclaraciones:

¿Los estudiantes podrán presentarse a clases como estimen conveniente?

No. Uno de los objetivos de la Ley de Inclusión Escolar es eliminar toda forma de discriminación que vulnere el derecho a la educación. En este contexto, los establecimientos pueden regular la presentación personal y el uso del uniforme en sus Reglamentos Internos, el que debe ser respetado por toda la comunidad educativa. Sin embargo estos Reglamentos no pueden contener medidas disciplinarias como la expulsión, suspensión y/o devolución del alumno(a) cuando éste no se presente con su uniforme. Cada unidad educativa deberá buscar medidas alternativas ante estas situaciones, ajustando así sus Reglamentos Internos a la normativa educacional vigente.

¿El establecimiento puede tener exigencias respecto de la presentación personal?

Si. Cada establecimiento educacional junto a su comunidad educativa, puede establecer el uso obligatorio del uniforme y regular la presentación personal de los estudiantes, en sus Reglamentos Internos. Las familias deben conocer y adherir a los Proyectos Educativos que han elegido para sus hijos(as) y respetar lo señalado en el Reglamento Interno.

¿En el establecimiento pueden prohibir el ingreso o permanencia en clases de mi hijo(a) por no tener el uniforme, parte de él o por presentarse con el pelo largo?

No. El derecho a la educación es un bien superior y no puede ser limitado o condicionado por la falta de alguna prenda del uniforme o la totalidad de él o por la presentación personal de los estudiantes.

¿El establecimiento puede aplicar medidas disciplinarias a mi hijo(a) por negarse a cumplir con las exigencias del reglamento interno en lo referido a uniforme escolar y/o apariencia personal?

Si. Si bien los establecimientos no pueden excluir de clases a los estudiantes por aspectos vinculados a la presentación personal o al uso del uniforme, podrán establecer otro tipo de medias que estimen pertinentes, las que siempre deben tener un sentido formativo. El cumplimiento de las normas en general y las de presentación personal, en particular, requieren de un real compromiso de las familias y de los estudiantes con las definiciones del establecimiento educacional. Por lo tanto, las medidas disciplinarias que tome el colegio deben considerar el diálogo, la reflexión y la argumentación para que se entienda el sentido que tiene la norma para el proceso educativo.

Como se observa en las definiciones entregadas, la ley de Inclusión no atenta contra la disciplina ni contra los reglamentos internos de los establecimientos educacionales. Es responsabilidad de las instituciones educativas resolver adecuadamente los temas propios del proceso formativo, entre ellos el tema de la disciplina. Pero esta resolución no puede significar vulnerar los derechos garantizados en la ley de Inclusión. Es responsabilidad de las familias colaborar con la disciplina escolar, entregando valores fundamentales para una adecuada formación de sus hijos e hijas.

FRANCISCO BRIZUELA TAPIA

DIRECTOR REGIONAL

SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

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