Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Noticias

Agricultores mejoran disponibilidad de agua con rehabilitación de tranque.-

Significativas mejoras en sus producciones y también en su calidad de vida tendrán 17 pequeños agricultores de Illapel, tras la rehabilitación por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de un tranque construido en los tiempos de la Reforma Agraria en la localidad de Carén en la parte alta del Río Illapel, sobre la cota del Embalse El Bato..

Mediante el revestimiento con geomembrana y la construcción de compuertas, vertedero y desarenador, entre otros trabajos, los productores cuentan con mayor disponibilidad hídrica lo que derivará en que podrán regar sus cultivos sin la necesidad de esperar turnos de agua.

El tranque acumulador tiene un almacenamiento de 3.118 m3 y la superficie que permite regar es de 56,38 hectáreas. El costo de esta obra superó los $32 millones. 

Sobre lo importante que es contar con esta obra de riego, Ximena General, representante del grupo de agricultores beneficiados, indicó que durante mucho tiempo “el tranque era solo un hoyo y nada más. Ahora es algo muy lindo que tenemos, que requirió harto esfuerzo y organización y el apoyo del Gobierno”, y puntualizó que “toda el agua que está acumulada para nosotros es una bendición de Dios, porque el agua es vida. Y con esta agua que tenemos asegurada nosotros podemos tener más plantaciones. En mi caso quiero tener nogales, almendros y olivos. Estamos muy felices”.

Cabe recordar que la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), entre las décadas del 60 y 70, construyó a lo largo del país tranques de distintos tamaños, para asegurar el riego de las parcelas asignadas a los agricultores producto de esta reforma. Sin embargo, con el paso de los años muchos han sufrido un considerable deterioro, lo que no ha permitido regar en forma eficiente, como era el caso de los 17 regantes de Carén.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, recordó que este año se cumplen 50 años de las promulgaciones de las leyes de la Reforma Agraria y la Sindicalización Campesina, “por lo que la inauguración de estas mejoras es todavía más significativa. Además, estamos dando cumplimiento a un compromiso presidencial consistente en poder salvar una brecha gigantesca que había en términos de seguridad de riego, lo que permitirá que también mejoren sus condiciones de trabajo”.

Visión similar tuvo el Jefe de Área de Indap, Christian Álvarez Alarcón, quien señaló que “este es un tremendo avance, el cual se replicará en La Capilla, y responde a una necesidad de nuestros agricultores en una zona que es constantemente afectada por la sequía. Mejorar estas obras de riego es un adelanto que nos llena de alegría”.

Facebook Comentarios