Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Noticias

Estos recursos podrán ser utilizados en insumos como fertilizantes o mano de obra.

80 productores salamanquinos de damascos, algo así como el 25% de quienes se dedican a este rubro en la comuna bruja, recibieron un bono de 200 mil pesos por parte del Instituto Desarrollo Agropecuario, Indap, recursos que llegaron como respuesta gubernamental al daño provocado por las heladas de septiembre, que significaron perdidas que oscilaron entre el 50 y 100% de la producción. La intención del Estado es aportar con este dinero, más la asesoría de las instituciones especialistas, a la recuperación de esta industria, que en el caso de la mencionada comuna del Choapa, alcanza el 70% de la producción nacional de este fruto.

Según dio a conocer el jefe provincial de Indap, Christian Álvarez Alarcón, esta medida fue resorte de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y el propio Indap, quienes tras conocer la difícil situación que están enfrentando los “damasqueros” optaron por gestionar este aporte.

Asimismo el ingeniero agrónomo explicó que fueron los propios dirigentes, entre ellos Bernardo Veas, presidente de la Sociedad de Damasqueros del Chillepín y Nelson Durán, presidente de la Cooperativa de Damasqueros de Chillepín, quienes, comprometidos con la solución, se hicieron parte del trabajo, seleccionado a los 80 productores más afectados por el fenómeno natural.

Álvarez Alarcón explicó además que estos recursos serán usados para insumos como fertilizantes y pesticidas, además de mano de obra para acciones puntuales que se deben realizar en esta época.

“Se trabajó con las organizaciones de damasqueros para priorizar los recursos, porque como Indap, identificamos en ellos el conocimiento de la realidad local. Esta es una medida transitoria que busca ser un apoyo a la contingencia climática, pero que se complementará con otras acciones que apuntan a proyectar este negocio” señaló el jefe de área de Indap.

Del 70% de la producción nacional que se desarrollo en Salamanca, prácticamente la totalidad de esta se produce en el sector alto de dicho valle, especialmente en la localidad de Chillepín. Cabe destacar que los damascos, además de nutrir el mercado nacional son exportados a otros países como el caso de Perú donde se envía deshidratado. Asimismo, vale mencionar que se está proyectado la producción de juego de esta fruto, labor que se hace con el apoyo de Fondo de Investigación Agraria y el ya mencionado INDAP.

Facebook Comentarios