Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Noticias

Esta red que está encabezada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo y Fundación Minera Los Pelambres tiene por objeto generar sinergia entre los establecimientos educacionales y el sector empresarial para acortar las brechas de empleabilidad de los egresados.-

La necesidad de que los alumnos de los liceos técnicos profesionales adquieran habilidades blandas y competencias técnicas, es uno de los aspectos que emana de la Mesa de Educación Técnica del Choapa, instancia integrada por distintos actores del mundo público  y privado que encabezan la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo, CDRP, y Fundación Minera Los Pelambres, que en esta oportunidad -la segunda- sesionó en el Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel.

En este ámbito se anticiparon posibles líneas de trabajo, como las visitas periódicas de alumnos a grandes empresas de la zona y asimismo la participación de trabajadores de estas empresas a los establecimientos educacionales, acciones que tienen por finalidad que los alumnos conozcan de manera directa la importancia de la cultura laboral y no solo del trabajo técnico.
Según explicó Manuel Schneider, ejecutivo de la CDRP, la Mesa de Educación Técnica del Choapa tiene por objetivo, generar sinergia entre los liceos técnicos profesionales de la zona y el sector empresarial para acotar las brechas que separan a los alumnos de este tipo de establecimientos de los puestos laborales.
“Queremos articular y fomentar el desarrollo de los establecimientos técnicos para fortalecer las competencias técnicas y habilidades blandas para que las empresas que están en la provincia den prioridad a la contratación de mano de obra local” explicó Schneider, quien además manifestó que “este es un trabajo complejo que se trata de colaboración, donde esperamos las empresas se acerquen a los liceos y que los estudiantes conozcan sus estándares de seguridad y trabajo” concluyó.
En la misma línea la jefa de empleabilidad de Minera Los Pelambres, Carolina Campero explicó que “se ha detectado que las brechas están dadas más que por las competencias técnicas, por las habilidades blandas, como saber llegar a la hora, seguridad y hábitos laborales. Podemos decir que cerca de un 70% cumple con las capacidades, pero no con hábitos laborales que son fundamentales para cualquier rubro, no solo en la minería”.
Por su parte, el director del Liceo Politécnico, Daniel Fredes, consideró esta como una instancia que puede aportar mucho al desarrollo de los jóvenes que estudian en el establecimiento “lo desafiante de esto es que se pueden reunir varios actores, educación, empresas y asociaciones; todos relacionados con la empleabilidad de los jóvenes. El diagnóstico no solo es de este liceo, sino que es común en la educación técnico profesional municipal. Necesitamos una cultura preventiva, por ello necesitamos auto evaluarnos y preparar a estos jóvenes con esas habilidades blandas que carecen”.
Las instituciones, empresas y programas que llegaron a este encuentro son el Ministerio de Educación, el Centro de Educación de la Universidad Católica del Norte que en el corto plazo instalará una sede del Centro Formación Técnica Estatal en Los Vilos, Komatsu, el Programa Somos Choapa, entre otros.

 

Facebook Comentarios