Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Noticias

Comité de Defensa de Caimanes se querella contra sus ex abogados por negociar con Los Pelambres.-


Una querella por prevaricación, es decir que acusan a los abogados que los representaban de negociar en beneficio propio, interpuso ante el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, un grupo de vecinos de Caimanes en contra de los juristas Ramón Ossa Infante, Sandra Dagnino Urrutia y Roberto Arroyo Correa, quienes según su punto de vista obtuvieron beneficios económicos por parte de Minera Los Pelambres pese a ser quienes anteriormente habían ganado en todas las instancias un juicio contra la filial del grupo Luksic.

Cabe recordar que el juicio ganado por estos abogados obligaba a la cuprífera a dejar escurrir libremente el agua del estero Pupio, hecho que según los demandantes se traducía en la demolición de mega tranque de relaves El Mauro. Según los antecedentes aportados por este grupo de vecinos disconformes, los abogados Ossa, Dagnino y Arroyo facilitaron una negociación entre parte de la comunidad y la minera, lo que habría significado que la resolución de los tribunales no se llevara a cabo como eran las expectativas del grupo encabezado por Cristián Flores, vecino que oficia de vocero del movimiento ciudadano “ Comité de Defensa de Caimanes”.

El abogado del comité de defensa de Caimanes, Esteban Vilches, según informó a Radio Universidad de Chile, precisó que la acción legal pretende clarificar el rol que jugaron los abogados en la negociación.

“Estos abogados perjudicaron gravemente a sus clientes, situación especialmente delicada porque se llegó a un advenimiento y a un disentimiento de recursos, existiendo también dentro de ese acuerdo, el compromiso que se habría cumplido de parte de Minera Los Pelambles de pagarles a estos abogados más de mil millones de pesos. La situación es delicada, porque el dinero viene de la contraparte”, detalló.

Al respecto, el vocero del comité de defensa de Caimanes, Cristián Flores, indicó que próximamente solicitarán a la justicia la nulidad del acuerdo que dejó sin efecto la demolición del tranque El Mauro.

El dirigente precisó que según este acuerdo, impulsado por los abogados acusados de prevaricación, perjudicó a las comunidades de la provincia de Los Vilos, quienes sólo buscan acceso al agua libre de contaminación.

“Buscamos que la justicia ratifique que este fue un acuerdo, que no representa los intereses de los querellantes de la comunidad de Caimanes y queremos pedir la nulidad de este advenimiento. Que lo hayan definido por un tema de plata, con actores que no son los querellantes, nos parece bastante grave”, subrayó.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 

Facebook Comentarios