Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Noticias

Tras analizar los artículos pequeños mineros de la comuna plantearon mejoramientos al proyecto de ley del fondo de sustentación del cobre.-

Los dirigentes locales, encabezados por Patricio Gatica, plantearon al diputado Lemus, que esta ley no solo debe ser pensada como un mecanismo atenuador del precio, sino más bien como un apoyo a la continuidad operacional de los pequeños mineros.

Artículo por artículo, así revisó y analizó el directorio de la Asociación Gremial Minera de Illapel, Asogremi, el proyecto de ley sobre el Fondo de Sustentación del Cobre que hace pocos días evacuó la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y que una vez reactivado el congreso, es decir en marzo, ingresará a la Comisión de Hacienda, para proseguir su camino para ser promulgada como ley.

En esta labor, encabezada por el presidente de la mencionada asociación, Patricio Gatica Rossi, participó el diputado Luis Lemus Aracena, quien en su calidad de representante de la zona y de  integrante de la Comisión de Minería, se comprometió a dar a conocer las inquietudes planteadas por los dirigentes de la pequeña minería local.

El proyecto, que espera convertirse en ley  en el corto plazo, busca establecer un mecanismo de activación del fondo ajeno a la voluntad del ministro de hacienda de turno. A grandes rasgos el Fondo de Sustentación del Cobre es un crédito que hace viable el funcionamiento de la pequeña minería, cuando los valores reales del cobre hace inviable la explotación de los yacimientos.

El fondo, que actualmente funciona a discreción del jefe de la cartera de hacienda, tal como se manifestó anteriormente es un crédito, por lo que los pequeños mineros deben reincorporar dichos recursos, con intereses incluidos al Estado una vez que el precio del cobre haga viable las operaciones de los productores  de menor tamaño. Con esta fórmula se pretende asegurar el funcionamiento de una industria que en el caso de comunas como Illapel son parte fundamental de la economía local.

Gatica Rossi, luego de más de 8 horas de trabajo, explicó que este encuentro apuntó a despejar dudas y por otra parte a proponer soluciones a aquellos puntos que aún son insatisfactorios para los pequeños mineros, de quienes caben destacar han participado activamente en la discusión del texto legal, incluso en sesiones de la Comisión de Minería en Valparaíso.

Gatica destacó esto como un avance, sin embargo planteó que desde el punto de vista de los pequeños mineros de Illapel, hay puntos que deben ser mejorados “queríamos clarificar el objeto de la ley” señaló el dirigente quien además enfatizó en que ésta“debería apuntar a que exista una continuidad operacional de acuerdo a los costos de la actividad y no solo ser una mecanismo atenuador del precio”.

El dirigente también manifestó que es necesario revisar puntos como los “beneficiarios, cantidad y tipos de productos que se acogerán a esta ley” mencionado que al sumar a los pequeños mineros tendrán más oportunidad en el futuro“todo es muy rígido, por lo que esperamos que se especifique los productos que tendrán acceso a este fondo (…) no solo son los tradicionales como el concentrado y precipitado, en el futuro un pequeño minero podría entregar PLS, un cátodo, cobre metálico en otro estado, lo importante es que la ley deje abierta esa posibilidad, que considere como factores para ser utilizado este fondo que se trate de cobre y pequeños mineros, no así la forma en que se entrega el metal”.

El dirigente minero, también destacó que aspiran a que el monto del fondo alcance los 100 millones de dólares, que el Estado no sea el único que pueda aportar a este, que los eventuales retiros de este se restrinjan, entre otros puntos.

Por su parte, el diputado Lemus señaló que "se revisó completamente el proyecto con la Asociación Minera de Illapel, ellos vieron la información y entregaron su punto de vista y hay evidentemente observaciones, lo  que importa es que queda espacio para mejorar este fondo, no obstante se trabajará como una ley y no como un decreto como se hace hasta ahora”.

Facebook Comentarios