Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Noticias

En el marco del Programa de Acompañaimiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

Una veintena de alumnos beneficiados de la segunda generación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior ( PACE) del Ministerio de Educación de la provincia de Choapa, de los Liceos: Padre José Herde P –lher de Canela, Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel, Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos y Liceo de Salamanca, dieron a conocer su experiencia del programa junto a autoridades de educación, en una desayuno realizado en la sede del Colegio de Profesores de Illapel. 

El PACE es la tercera medida presidencial del gobierno de la Presidenta Bachelet, que tiene como fin garantizar el ingreso a la educación superior a jóvenes con talento, de buen rendimiento académico de colegios vulnerables, sin importar su puntaje en la PSU, mediante acompañamiento durante 3º y 4º año medio, con cupos garantizados en las 29 instituciones de educación superior en todo el país, en convenio con el Mineduc, y acompañándolos durante el primer año en la carrera que elijan para evitar la deserción.

El Jefe del Departamento Provincial de Educación de Choapa, Wilfredo Torrejón, destacó que con el PACE “a estos jóvenes les cambia la vida, porque ellos tenían el sueño de seguir estudiando y no tenían los recursos. Necesitaban un apoyo y hoy se les está dando. La universidad presta apoyo no solamente de conocimiento, sino también en la parte emocional de cada uno de ellos. También a los profesores para que crean en los sueños de cada alumno, que comprendan que estos jóvenes son capaces. Este es un incentivo que no deben perder estos jóvenes y sus familias. Antes estudiaban los que tenían recursos, ahora estudian todos los que tienen talento”, aseguró.

El joven Alexis Césped Guerrero, egresado del liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, estudiará Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en la Universidad Católica de Valparaíso, y dice que “el PACE ha sido bastante bueno. Todo el  esfuerzo ha tenido su recompensa, uno debe  esforzase para ganarlo, porque no todo es fácil en la vida. Entrar a la universidad podría ser fácil, más fácil, que mantenerse, pero gracias al PACE ya tenemos un paso dado, ahora  sólo queda el esfuerzo y la perseverancia, que como estudiante uno tiene que poner”.

En tanto, Douglas González Castillo, egresado de electricidad del liceo Polítécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Ilalpel,  estudiará Construcción Civil en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, relata que “esta es una posibilidad que llega gracias al esfuerzo y apoyo de mi familia, porque sin ellos no habría tenido un buen rendimiento, que fue lo que me permitió optar a estos beneficios. Al estar en un liceo técnico cuesta mucho más obtener un puntaje que nos permita acceder a las carreras que uno quiere, por lo que es un excelente oportunidad que uno tiene que aprovechar”.

Para Marcela Castillo egresada del Liceo Municipal de Salamanca, y quien estudiará Telecomunicaciones, en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, “el programa ha sido un gran apoyo para mí y mi familia, porque pude lograr mis metas que son conseguir mi carrera y poder trabajar en lo que más me gusta. Estoy muy contenta”.

Crecimiento del programa PACE

El PACE del Ministerio de Educación trabaja en colaboración con Instituciones de Educación Superior (IES), que se encargan de las actividades de acompañamiento de estudiantes de enseñanza media, en el caso de la región: la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena y Ceduc – UCN.  Al final del acompañamiento en la Educación Media, PACE otorga a un conjunto de alumnos y alumnas la posibilidad de estudiar en alguna de las 29 IES PACE. En el proceso 2017, 55 jóvenes de Choapa quedaron seleccionados con cupo PACE para matricularse en las instituciones de educación superior en convenio.

En la primera generación PACE de la región en 2016, participaron 5 establecimientos  de Coquimbo, con 37 jóvenes matriculados y que se encuentran cursando una carrera en las 29 instituciones de educación superior en convenio.

En la segunda generación en 2017, de 18 establecimientos de Elqui, Limarí y Choapa,  193 jóvenes fueron seleccionados en las 29 instituciones en convenio. La CIFRA Preliminar de matriculados sólo en ULS, UCN y CEDUC llega a 106 estudiantes, cifra que debiera aumentar cuando en marzo se informe el proceso final que incluya  las 29 instituciones en convenio.

Las autoridades destacaron el crecimiento del programa PACE que comenzó en 2014 como piloto en 5 establecimientos públicos de la comuna de Coquimbo.  (1era Generación 2016). En 2015 se extendió a las 14 comunas, con una cobertura de 4.421 estudiantes en 18 establecimientos públicos. (2da Generación 2017). En 2016, la cobertura aumentó a 23 establecimientos en las 14 comunas,  con una cobertura regional de 5.226 estudiantes de 3° y 4° medio. Su inversión regional entre 2014 y 2016 supera los 1.355 millones de pesos.

 

 

 

Facebook Comentarios