Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Fondo Medios 2016

El Estado que mandata un país, es en términos simples aquellas personas que gobiernan a los ciudadanos a través de un sistema ordenado basado en leyes.

Existen tres poderes del Estado: El Ejecutivo integrado por los gobernantes como por ejemplo el Presidente de la República y los Ministros, quienes administran el país.

El poder Judicial, que tiene autonomía e independencia en su funcionamiento, administra la justicia que se imparte en el país.

El poder Legislativo, quienes elaboran las leyes que rigen cada acción del Estado. El representante de este poder es Parlamento o Congreso Nacional que en Chile se divide en dos: Cámara de Diputados y el Senado, que son elegidos mediante votación popular.

Los Diputados tiene como función “fiscalizar los actos del gobierno e iniciar las acusaciones constitucionales contra el Presidente de la República, los Ministros de Estado, Ministros de Tribunales Superiores de Justicia, Contralor General de la República, Generales, Almirantes, Intendentes y Gobernadores. La Ley de Presupuestos y toda legislación relativa a tributos y reclutamiento debe discutirse primero en la Cámara de Diputados” (sitio web Cámara de Diputados de Chile).

Actualmente son 120 los Diputados que componen la Cámara, la cual es presidida por un Presidente y dos vicepresidentes. El actuar o funcionamiento de los Diputados se rige mediante la Constitución Política de Chile, la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, Reglamento de la Cámara de Diputados y otras normas o acuerdos.

Los Diputados o Diputadas representan a diferentes distritos de una región. La región de Coquimbo, se divide en tres distritos numerales y correlativos a la región anterior (Atacama):

Distrito 7 que comprende las comunas de Andacollo, La Higuera, La Serena, Paihuano y Vicuña.

Distrito 8 que la integran las comunas de Coquimbo, Ovalle y Rio Hurtado.

Distrito 9 compuesta por las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca.

Cada Distrito tiene dos Diputados representantes que se eligen por votación popular cada cuatro años junto la elección del Presidente de la República, sin embargo este escenario cambio ya que ga partir de abril del año 2015, tras la promulgación de una nueva ley que da fin al sistema binominal de elección de Diputados o Senadores.

En la próxima elección a realizarse el año 2017, entrará en vigencia el nuevo sistema electoral Parlamentario, el cual consiste en la elección de 155 diputados (aumentan a 35) quienes asumirán en marzo del 2018.

Se reducen los distritos a uno o más dependiendo de la región; en el caso de la región de Coquimbo sólo será un distrito que será representando por siete Diputados.

La nueva Ley permite mayor participación a las mujeres y de aquellos candidatos independientes.