Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Fondo Medios 2016

Este domingo 23 de octubre se realizará un nuevo proceso electoral; esta vez para elegir a los Alcaldes y Concejales de cada comuna, proceso que por tercera vez será voluntario, de acuerdo a la Ley 20.568.

Para estas elecciones considere que, aunque sea voluntario, usted tiene que cumplir ciertas obligaciones en un proceso especial:

Los documentos válidos para ejercer su derecho a sufragio son siempre la cédula de identidad o el pasaporte vigente. Si su cédula de identidad está vencida, puede sufragar siempre que tenga un periodo de vencimiento de 12 meses anterior a la fecha de la elección, es decir este 23 de octubre.

Los extranjeros residentes en chile que cuenten con visa de residencia definitiva y cumplan con cinco años viviendo en el país, podrán sufragar en estas elecciones presentando su cédula de identidad.

El padrón electoral para estas elecciones, es decir las personas inscritas en el registro electoral que pueden realizar el sufragio este 23 de octubre, se estima en 14 millones de personas (hombres/mujeres) a nivel país, de los cuales 565.424 corresponden a la región de Coquimbo.

Al desglosar la cifra regional, la provincia del Choapa, compuesta por sus cuatro comunas, presenta el siguiente padrón electoral:

Canela: 8.591 personas.

Illapel: 26.737 personas.

Los Vilos: 17.288 personas.

Salamanca: 21.727 personas.

Entonces, aunque este proceso sea de carácter voluntario, son más de 66 mil las personas que deberían ejercer su derecho a voto en la provincia del Choapa en los siguientes locales de votación:

Escuela municipal Canela Baja y escuela básica Mincha Norte en la comuna de Canela. Colegio Santa Teresa, escuela básica Valle del Choapa, liceo Domingo Ortiz de Rozas, liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes en Illapel.

En Los Vilos, escuela Clara Vial Orrego de Caimanes, colegio Diego de Almagro, liceo Nicolás Federico Lohse Vargas y escuela básica Teresa Cannon de Quilimari. Mientas que en Salamanca los locales de votación son escuela básica de Chillepin, escuela Matilde Salamanca y liceo de Salamanca.

Todos quienes participarán en las votaciones, al momento de acercarse a los vocales de mesa, recibirán dos papeletas o cédulas: Una para candidato Alcalde que será de color celeste y otra para candidatos a Concejales que será de color blanco.

En cada papeleta estará inscrito el nombre del candidato, al pacto o lista al que pertenecen, su número y un símbolo del partido. El tamaño de las cédulas dependerá de la cantidad de candidatos que estén inscritos para estas elecciones.

Se asignó una letra para cada pacto, que queda reflejado en las papeletas:

 

 

Letra A: Partido Regionalista de Magallanes

Letra B: Pacto Nueva Mayoría para Chile  (candidatos a concejales del Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista de Chile e Independientes).

Letra C: Pacto Poder Ecologista y Ciudadano (candidatos a alcaldes y concejales del Partido Ecologista Verde, Poder, Independientes).

Letra D: Pacto Aysén (candidatos a alcaldes y concejales del partido Somos Aysén y otros Independientes).

Letra E: Pacto Nueva Mayoría (candidatos a alcaldes del Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista de Chile, Partido Por la Democracia, Partido Comunista de Chile, Partido Radical Social Demócrata, Más Región, Partido Izquierda Ciudadana de Chile e Independientes).

Letra F: Pacto Chile Vamos e independientes (candidatos a alcaldes de Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Partido Regionalista Independiente, Partido Evolución Política e Independientes).

Letra G: Pacto con la Fuerza del Futuro (candidatos a concejales del Partido Radical Social Demócrata, Más Región, Partido Izquierda Ciudadana de Chile e Independientes).

Letra H: Pacto Chile Vamos RN e independientes (candidatos a concejales de Renovación Nacional y otros Independientes).

Letra I: Pacto Chile Quiere Amplitud (candidatos a alcaldes y concejales de Amplitud y otros Independientes).

Letra J: Pacto Chile Vamos PRI, independientes y Evópoli (candidatos a concejales del Partido Regionalista Independiente, Partido Evolución Política e Independientes).

Letra K: Pacto Cambiemos la Historia (candidatos a alcaldes y concejales de Revolución Democrática y otros Independientes).

Letra L: Chile Vamos UDI e independientes (candidatos a concejales de Unión Demócrata Independiente y otros Independientes).

Letra M: Pacto Pueblo Unido (candidatos a alcaldes y concejales de los partidos Igualdad, Frente Popular e Independientes).

Letra N: Pacto Norte Verde (candidatos a alcaldes y concejales del partido Fuerza Regional Norte Verde e Independientes).

Letra O: Pacto Yo Marco por el Cambio (candidatos a alcaldes y concejales del Partido Progresista, Democracia Regional Patagónica, Frente Regional Popular, Wallmapuwen e Independientes).

Letra P: Pacto Alternativa Democrática (candidatos a alcaldes y concejales del Partido Humanista, Partido Liberal de Chile, Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social e Independientes).

Letra Q: Partido Unidos Resulta en Democracia

Letra R: Justicia y Transparencia (candidatos a alcaldes y concejales del partido Unión Patriótica e Independientes).

Letra S: Pacto Nueva Mayoría Por Chile (candidatos a concejales del Partido Por la Democracia, Partido Comunista de Chile e Independientes).

Que recordar para estas elecciones:

Solo debe marcar una preferencia es decir sólo un candidato tanto de Alcalde como Concejal. Si usted marca más de uno, el voto se considera nulo. Cuando ya haya realizado esto, se dobla la cédula y se deposita en las urnas correspondientes.

Recuerde además que desde el viernes 21 de octubre a las 00:00 horas se prohíbe por Ley, realizar manifestaciones o reuniones de carácter política y pública, se deben cerrar los comandos y retirar toda la propaganda, mientras que las Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público en cada zona hasta que el Colegio Escrutador termine sus funciones.

Recuerde que este domingo 23 de octubre, a las ocho de la mañana usted ya puede ir a votar y el local permanecerá abierto hasta las 18:00 horas.