Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Fondo Medios 2016

Consejeros Regionales: Hoy elegidos por la ciudadanía.

La función de los Consejeros Regionales es muy similar a la de losConcejales, pero tienen una  labor fundamental pues son ellos o ellas quienes aprueban los recursos monetarios para invertir en obras, programas o proyectos que permitan el desarrollo sectorial de cada comuna a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Parte de las políticas de descentralización del Estado, se plasmaron en la elección mediante votación popular de los Consejeros Regionales, que antes del 2013, eran elegidos por los propios Concejales. En la elección del 17 de noviembre del 2013, además de la votar por Presidente, Diputados y Senadores, se desarrolló el sufragio por los 278 Consejeros que integran los 15 Consejos Regionales. La región de Coquimbo tiene 16 consejeros.

Es Ley 20.678 la que “establece la elección directa de los Consejeros Regionales” y que al resumir indica lo siguiente respecto de los Consejeros Regionales:

Primero indicar que los Consejeros representan a las provincias y el número de consejeros depende de la cantidad de habitantes de cada región, por ejemplo si hay hasta 400 mil habitantes, se eligen 14 consejeros, entre los 400 mil hasta 800 mil habitantes, se eligen 16; con más de 800 mil habitantes y hasta un millón 500 mil, se eligen 20 y finalmente las regiones con más de un millón 500 mil habitantes y menos de cuatro millones, se eligen 28 consejeros.

Los Consejeros Regionales forman parte del Consejo Regional junto al Intendente, única autoridad que hasta hoy es elegida directamente por el/la Presidente de la República.

Los Consejeros deben hacer efectiva la participación de la comunidad regional y sus facultades son normativas, resolutivas y fiscalizadoras. Aprueban, modifican o sustituyen aquellos proyectos y proposiciones del Intendente en relación a los planes y estrategias regionales de desarrollo y sus modificaciones, y el presupuesto del gobierno regional que se ajusta a los términos del presupuesto de la Nación.

Como todas las autoridades públicas, los Consejeros Regionales y sus funciones se rigen por las normas de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, de la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, de la Ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral y de la Ley N° 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.

La próxima elección del Consejero Regional se realizará el año 2017 y sus labores comenzarán el día 11 de marzo del año siguiente es decir el 2018, con la asistencia de la mayoría de los consejeros declarados electos por el Tribunal Electoral Regional competente y por supuesto convocados por el Intendente respectivo.

Intendentes Regionales

Los Intendentes son los representantes de la Presidenta de la República en cada región, y es facultad de los mandatarios nombrar de forma directa a dicha autoridad regional, son por tanto funcionarios de confianza y su permanencia dependerá de ello, según lo que indica la ley 19.175, “Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional”. Sin embargo, esta designación cambiará, aún sin fecha determinada, ya que recientemente el Senado, aprobó una parte del proyecto de ley que permite la elección –mediante votación- de los Intendentes como una forma de dar señas de descentralización por parte del Estado, y dejar que la ciudadanía elija mediante votación popular al Intendente quien pasaría a llamarse Gobernador Regional. El trámite aún está terminado, sólo se aprobó la elección del Intendente, pero continúa en proceso de discusión las atribuciones de este Gobernador Regional y el nombramiento de un Delegado Presidencial Regional que si será de exclusiva confianza del Presidente de la República.

En la actualidad, el Intendente cumple diferentes funciones en relación a materias como el orden y la seguridad pública del territorio, vigilar las funciones de los gobernadores y servicios públicos, tratar los temas de extranjería, son ellos/as quienes proponen el nombre de quien ocupará el cargo de las secretarias regionales ministeriales (SEREMIS), entre otras ocupaciones.

Tanto el Intendente y Consejeros Regionales, que componen el Consejo Regional, deben trabajar por cumplir  los “principios de equidad, eficiencia y eficacia en la asignación y utilización de recursos públicos y en la prestación de servicios; en la efectiva participación de la comunidad regional y en la preservación y mejoramiento del medio ambiente”. (Ley 19.175, “Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional”)