Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Fondo Medios 2016

Este 23 de octubre se realizarán las elecciones municipales, esto quiere decir que se deben elegir de manera democrática a los Alcaldes y Concejales quienes por un periodo de cuatro años pasarán a integrar el Concejo Municipal de cada comuna.

Sabía usted que en Perú, Venezuela y Colombia también existen los concejos municipales, pero en Chile el carácter de un concejo es normativo, resolutivo y fiscalizador de una municipalidad.

En cuanto a lo normativo, el Concejo Municipal, a requerimiento del alcalde, debe dar su acuerdo para dictar por ejemplo las ordenanzas municipales y el reglamento que se establece para la organización interna del municipio.

Aprobar también el plan comunal de desarrollo (conocido como PLADECO), el presupuesto municipal, de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones.

Y resolver aquellas instancias que la Ley exige que el Concejo apruebe.

En el ámbito de la fiscalización, el Concejo debe inspeccionar la gestión del alcalde, especialmente para comprobar que los actos municipales se adecuen a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo.

También debe fiscalizar el cumplimiento cabal de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución correcta del presupuesto.

Es importante señalar que el Concejo Municipal debe hacer efectiva la participación de la comunidad local, esto según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

¿Cómo funciona el Concejo?

El concejo se puede reunirse en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias se pueden efectuar dos veces al mes o más para tratar materias que obviamente sea de competencia del Concejo.

En cuanto a las sesiones extraordinarias estas pueden ser convocadas por el alcalde o por a lo menos un tercio de los concejales en ejercicio, esto es si la comuna tiene 6 concejales un tercio equivale a dos, y en estas sesiones sólo pueden tratarse temas que se indican en la convocatoria.

Cabe mencionar que las sesiones del Concejo municipal son PÚBLICAS, a menos que dos tercios de los concejales presentes acuerden que sean secretas.