Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Fondo Medios 2016

Muchos tienden a escribir la palabra Concejal con “s”, y la verdad es que se escribe con “c”, ya que de acuerdo a la Real Academia de la Lengua -aquella institución de amplio bagaje lingüístico-  indica que “Concejal” proviene del latín “Concilium vicinorum” (concejo vecindario) y se relaciona con la casa consistorial (municipio), es decir con la administración local.

Un concejal, tal como el alcalde, es elegido por votación popular directa a través de un sistema de representación proporcional, para ello se usa una primera cifra repartidora entre listas y pactos, y una segunda cifra repartidora para el caso de los subpactos.

¿Por qué cree usted que en nuestra comuna solo hay seis concejales y no ocho como en La Serena?. Esto es proporcional a la cantidad de electores (los que votan) que hay en la comuna y es el Servicio Electoral quien determina ese número.

El periodo de ejercicio de un concejal es de cuatro años y si el alcalde fallece o es destituido puede ser reemplazado por el concejal que haya obtenido la más alta votación en la elección municipal.

Actualmente los concejales están bajo la norma de probidad administrativa de la Ley N° 18.575, esto quiere decir que deben tener una conducta intachable y desempeñarse en su cargo de manera honesta y leal primando siempre el interés general (de todos) y no el propio.

¿Cuáles son los requisitos para ser concejal?

Ser ciudadano con derecho a sufragio, además de saber leer y escribir.

Vivir en la región y comuna –a lo menos residencia por dos años anteriores a la elección-.

Para el caso de los varones deben tener su situación militar al día. Entre otros requisitos.

¿Cuáles son las principales atribuciones de los concejales?

Elegir al alcalde, en caso de vacancia.

Pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, y varias otras materias.

Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas.

Fiscalizar las actuaciones del alcalde  e indicarle las observaciones que sean necesarias.

Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.

Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.

Fiscalizar las unidades y servicios municipales.

Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.

Y, para finalizar, el concejal compone junto a los demás, un concejo municipal que tiene una función normativa, resolutiva y fiscalizadora, en dónde debe representarse la participación de la comunidad y ejercer las atribuciones que indica la ley orgánica de municipalidades.