Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Fondo Medios 2016

Votar no sólo se trata de rayar o marcar preferencia en una papeleta, es un derecho, aunque hoy voluntario, míralo como un compromiso de querer contribuir con ésta elección al desarrollo de TU comuna, región o país; y no es una frase cliché, votar es parte de tu derecho democrático y un acto de responsabilidad con nuestra sociedad.

Votar informado es primero conocer y entender la función de los cargos públicos que se eligen mediante sufragio, estar al tanto de las propuestas de cada candidato y si están bajo el marco de la ley que rige a un Alcalde o Concejal.

¿Cuánto conoces sobre el rol del Alcalde y Concejales?

El cargo de alcalde en nuestro país se gesta en la Constitución del año 1823, al establecerse las primeras municipalidades que remplazan al cabildo.  10 años después el país se organiza en provincias, departamentos y subdelegaciones por tanto los municipios compuestos por tres alcaldes y regidores (hoy concejales) funcionaban en la capital de cada departamento. Ya en el año 1925 sólo era un Alcalde el que estaba a cargo.

Con el correr de los años y la modernización sociopolítica de Chile, se fue modificando la estructura y la ley 18.695 “Orgánica Constitucional de las Municipalidades”, fija definitivamente una serie de aspectos concernientes al municipio, Alcalde y Concejo.

Como esta ley, cuya última versión fue publicada el 10 de agosto del 2016, consta de aproximadamente 90 páginas he aquí un resumen para que a grandes rasgos, conozca, entienda y discuta sobre el rol del Alcalde y Concejales.

El alcalde como la principal autoridad del municipio debe dirigir, administrar y supervisar su funcionamiento.

Hay acciones en dónde no necesita la aprobación o acuerdo del Concejo en cuanto a la administración municipal, como por ejemplo: Ser el representante judicial del municipio, proponer al concejo la organización interna de éste, debe velar por la probidad administrativa, administrar los recursos financieros, los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna.

Así también debe otorgar, renovar y poner término a permisos municipales; coordinar el funcionamiento del municipio y la acción en la comuna con otras instituciones del Estado por ejemplo ministerios, intendencia o gobernaciones.

Es la autoridad indicada para convocar y presidir, con derecho a voto, el concejo municipal; además de hacer lo mismo con el consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil (que abordaremos más adelante).

También puede someter a votación las materias de administración local como por ejemplo definir alguna ordenanza.

En acuerdo con el Concejo Municipal, el Alcalde debe someter a aprobación entre otras cosas: el plan comunal de desarrollo, conocido como PLADECO, el presupuesto municipal año a año, también el plan regulador.

Así como presentar a aprobación del órgano colegiado (Concejo Municipal), las políticas en cuanto a servicios de salud,  educación y otras de gestión del propio Alcalde, así como aquellas normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos que sean municipales o de los usuarios, es decir el ciudadano.

Muy importante es que la autoridad del municipio como el concejo consideren la participación ciudadana.

Concluido un año de gestión el Alcalde está obligado a rendir cuenta pública de la gestión y recursos utilizados ante el Concejo Municipal.

Cuadro de texto: Dato cívico
Órgano colegiado: es una organización que se encarga de coordinar, resolver y acoger decisiones que mejoren las políticas públicas.

Sufragar es parte de tu formación cívica  y debes hacerlo con consciencia pues elijes a quienes serán el  principal vínculo entre la comunidad y la administración pública o municipal.