Opinión

CORE Manuel Millones propone Plan de Saneamiento para Laguna Verde

El candidato a Gobernador Regional explicó que se requiere una planificación mucho más eficiente, articulada por el Gobierno Regional, Municipio y Ministerios más allá de los colores políticos que tengan las autoridades de turno. “Es imperativo ético sacar del estado de postergación a este importante sector de Valparaíso.

Una intervención potente, rápida e integral es lo que propone el consejero regional y candidato al Gobernador, Manuel Millones, para todo la zona de Laguna Valparaíso, con el objetivo de solucionar de una vez por todas la serie de carencias y necesidades que mantienen sus habitantes por largos años, sin las que las administraciones municipales hayan podido dar respuestas concretas.

Uno de los principales desafíos es hacer frente al explosivo aumento de los loteos irregulares, lo cual está impactando directamente en la calidad de vida de los vecinos del sector.

“Es hora de hacer una intervención potente en Laguna Verde, sector que se ha visto afectado por la atomización de la venta de derechos, construcciones irregulares, sin mencionar lo que ocurre con la Fundación Otaegui que tuvo un propósito y un objetivo, donde hubo tomas de terreno a diestra y siniestra sin que las autoridades intervinieran, sin embargo, tengo la convicción que podemos frenar este deterioro y rescatar el sector. Para ello se requiere un plan integral que debe regular la situación de la fundación, luego extender el plan intercomunal para fijar normas mínimas de subdivisión predial y fijar las condiciones de constructibilidad”, indicó Millones.

La elaboración de este plan propuesto por el Consejero Regional, Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, contempla distintas áreas clave que involucran a la localidad, entre ellas, el uso del agua y el manejo de este elemento, el tipo árboles de alta combustión como el eucaliptus/pino que abundan en la zona, y, como importante aspecto también la movilidad urbana.

 “Debemos extender el área de concesión de ESVAL o eventualmente una planta desalinizadora administrada por las mismas cooperativas de agua potable, sanear el humedal de Laguna Verde que está contaminado por los líquidos percolados del vertedero. Tenemos que abordar la situación compleja de la plantación de pinos y eucaliptos para reemplazarlos por vegetación nativa que consume menos agua; el tema de los accesos a la localidad, normar lo relacionado a la basura, afrontar el comercio irregular, el microtráfico y una serie de situaciones anómalas”, explicó.

Finalmente añadió, que las propuestas nacieron en base a los diálogos y conversaciones con los vecinos del sector y si bien son temas de mediano y largo plazo, deben comenzar a trabajarse de una vez más allá de los gobiernos y colores políticos, pues  que sean, porque es un imperativo ético sacar del estado de postergación, desprotección y dificultades, a este importante sector de Valparaíso. Un tema que debe ser abordado por el Gobierno Regional junto al municipio y los Ministerios que correspondan debemos dar respuestas serias y trabajar soluciones en conjunto.