Política

Felipe Harboe renunciará al Senado para postular a la Convención Constitucional

Tengo los conocimientos, experiencia y capacidades necesarias para participar de esta Constituyente”, afirmó el legislador PPD.

Contó que buscará representar en la instancia a su “querida Región de Ñuble”.

El senador PPD Felipe Harboe anunció que renunciará a su cargo en la Cámara Alta para postular a la Convención Constitucional en representación de la Región de Ñuble.

“Sí, renuncio al Senado para inscribir mi candidatura a la Convención Constituyente por la Región de Ñuble. Renuncio al Senado y a todos sus privilegios para volver a la calle como ciudadano. Es un gesto concreto”, expresó en sus redes social

Sí, renuncio al Senado para inscribir mi candidatura a la Convención Constituyente por la Región de Ñuble. pic.twitter.com/ExaKgkHKKP

— Felipe Harboe B (@felipeharboe) January 2, 2021Harboe profundizó en sus razones en entrevistas en El Mercurio y La Tercera. Señaló que mira el proceso constituyente “con mucha esperanza”.

2Creo que lo que pasó en Chile después del estallido social fue muy decidor (…) Hay un clamor por hacer transformaciones en el país“, índicó.

“A partir del 18 de octubre yo entré en un proceso de reflexión familiar y personal muy profundo, que tiene que ver con las causas de fondo del estallido. Me pregunté qué había hecho para evitar lo que ocurrió y ver en qué cosas acerté (y) en qué noPensé en mi rol en la política“, explicó a El Mercurio.

“Dada las circunstancias del país, creo que uno no debe quedarse en su zona de confort. Podría seguir como senador por ocho años más, pero creo que no es hora de ser importantesino que es hora de ser útil“, indicó Harboe, agregando que “humildemente, puedo ser más útil en el proceso constituyente. Por tanto he tomado la decisión de renunciar a mi cargo de senador”.

Asimismo, el senador dijo a La Tercera que su intención es representar a su “querida Región de Ñuble”.

“Tengo los conocimientos, experiencia y las capacidades necesarias para participar de esta Constituyente, con más de 11 años integrando las comisiones de Constitución tanto de la Cámara como del Senado“, aseguró al matutino.

Fuad Chahín: Es una decisión valiente

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, valoró la decisión de Harboe calificándola como “valiente”.

“Me parece que la decisión del senador Harboe es una decisión valiente, porque de alguna manera lo lleva a reconcursar ante la ciudadanía para formar parte de un evento tan importante como la Convención Constitucional y para eso tiene que, naturalmente, dejar de ser senador por efecto de la ley“, señaló Chahín.

“Me parece que es destacable que personas con experiencia estén disponible a formar parte de la Convención Constitucional“, agregó el timonel de la DC.

Coincidió con Chahín su par del PPD -partido de Harboe-, Heraldo Muñoz, quien valoró en CNN Chile que “en vez de ir a la reelección optó por el camino de renunciar a los privilegios de su condición de senador para ir como cualquier otro ciudadano a buscar un lugar en la Convención Constitucional”.

El presidenciable añadió que postular a la Convención “es un desafío importante y ahora será la ciudadanía la que tendrá que decidir”.

Suscríbete a nuestro newsletter