Actualidad

Miguel Vargas enfatiza disminuir exigencias a Independientes que aspiran a participar en redacción de Nueva Constitución

La ex autoridad enfatizó que “fue la ciudadanía de Chile quién se movilizó y triunfó este domingo. Por consiguiente, no se puede exigir a los mismos líderes sociales, deportivos, académicos y ciudadanos; sin militancia política; cientos de firmas ante el notario para que puedan validar sus candidaturas”.

Lunes 26 de octubre, 2020. Tras celebrar el triunfo del “Apruebo” y valorar la participación ciudadana atacameña en el Plebiscito Constituyente, el ex Intendente de la región Miguel Vargas Correa, afirmó que el Congreso tiene el deber moral de trabajar con mayor celeridad y aprobar el proyecto de ley que busca rebajar la cantidad de firmas que se están exigiendo -actualmente- a candidatos independientes, de cara a la Convención Constitucional.

Vargas Correa fue categórico en manifestar que “hoy es inconcebible que aquellos y aquellas que lucharon con fuerza en la calle por lograr cambios históricos en el país; tengan que juntar cientos de firmas en plena pandemia y ante un notario, para inscribir sus candidaturas y así participar en la redacción de la Nueva Constitución”.

Actualmente, dicho proyecto de ley (aprobado por la Cámara de Diputados), debe ser revisado en su segundo trámite por el Senado y se resume en la rebaja de 1,5% a 0,5% el total de firmas exigibles, en relación a la votación en la última elección de diputados en el año 2017, cuando se trate de una lista de independientes.

Miguel Vargas agregó que “mejores pensiones, mejor educación, gratuita y de calidad universal para todos y todas, viviendas y derecho a una salud digna, por nombrar algunos ejemplos, son las necesidades que la ciudadanía junto a sus líderes sociales en la calle, plantearon con fuerza. Por lo tanto ahora, poner obstáculos, en este proceso a quienes no tienen recursos para una campaña, sólo favorece, como siempre, a aquellas y aquellos que son respaldados por un partido político”.

“Para asegurar la voz del pueblo y la ciudadanía en la Nueva Carta Magna es fundamental posibilitar la participación en la convención de genuinos representantes de la comunidad , hombres y mujeres independientes, que aspiran a ser parte de la construcción de un mejor Chile”, concluyó Vargas Correa.