Actualidad

Gremios del transporte y la gastronomía de Los Andes llaman a manifestarse pacíficamente sin afectar las pymes en el 18 – Octubre

LOS ANDES .-  Este domingo se conmemora el primer año del estallido social, donde se han realizado diversos llamados a reunirse y manifestarse ese día, situación que apoyan los gremios del transporte, comercios y la gastronomía local en cuanto a las demandas sociales, pero esperan que esto sea de manera pacífica sin afectar a los demás.

Hubo gremios que tras el estallido social y la pandemia se vieron fuertemente afectados en sus ingresos, entre ellos el comercio el transporte menor, turismo y gastronomía, los cuales esperan que esta situación no vuelva a repetirse el próximo domingo, cuando se conmemora un año del 18 de octubre, día que empezó la revolución social.

Estos gremios apuntan  a que no se destruya el capital que han podido conformar las pymes, donde la gran mayoría no pudo trabajar durante un largo periodo de tiempo y conllevó a dejar una gran cantidad de personas sin empleo.

Ante esta situación aseguran que están de acuerdo con las demandas sociales y las comparten plenamente, pero esperan que si se hacen manifestaciones se hagan de carácter pacífico, no alterando el trabajo de las pymes que operan en el centro de la comuna.

Al respecto, José Lizana, presidente Consejo provincial de taxis colectivos rural-urbanos de la provincia de Los Andes comentó que “tenemos especial preocupación la verdad,  es que a un año del cumplimiento del estallido social, como gremio pedimos a la comunidad en general que se manifieste  de manera pacífica, ocupando las calles, pero también solicitamos encarecidamente que no ocurran desmandes, sin destrozos a infraestructura pública, de semáforos, plazas o  comercio en general, ya que al final las consecuencias las sufrimos todos”.

Se apunta a que la gente pueda manifestarse de manera pacífica sin causar destrozos como los que se vieron el año pasado y que se vieron agudizados con la pandemia.

Xavi gil de Castro, fundador de la asociación gastronómica del valle de Aconcagua,  sostuvo que “será un día simbólico,  pero también de reivindicación de peticiones, de derechos y de recordar desigualdades. Nosotros  estamos de acuerdo con las marchas pacíficas y esperamos el entendimiento social, ya que los gremios estamos pasando una situación compleja, nosotros también buscamos lo mejor para chile y el valle de Aconcagua, pero siempre de la mejor manera diplomática y pacífica”.

Los gremios apuntan a que si se realizan manifestaciones sean de la mejor forma, respetando la convivencia, que no se causen daños a la infraestructura y menos al comercio local, pues son ellos los que generan trabajo y viven el día a día, siendo la idea mantener abiertas las posibilidades de generar más fuentes de trabajo y no cerrarlas, que es una de las principales demandas sociales.

 

FUENTE: www.losandeshoy.cl