Actualidad

Autoridades hacen llamado a la corresponsabilidad para que mujeres  participen en el plebiscito en la región de Valparaíso

Con el objetivo de difundir las diferentes medidas que se adoptarán durante el próximo plebiscito e incentivar la participación femenina en los comicios del 25 de octubre la Seremi de Gobierno,  Leslie Briones junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno se reunieron con el Director del Servicio Electoral de la región de Valparaíso, Mauricio Serrano para definir lineamientos del trabajo coordinado que se lleva adelante.

En la oportunidad se enfatizó en que este es un proceso histórico en nuestro país, donde se espera una amplia participación por parte de la ciudadanía y donde las medidas informadas por la autoridad sanitaria relacionadas a mantener distanciamiento social, uso obligatorio de la mascarilla y cumplir con ciertos parámetros para resguardar la salud de los votantes, se aplicarán en todos los locales de votación de la región.

Además, las autoridades hicieron especial énfasis en incentivar la participación de las mujeres y fomentar redes de apoyo locales para facilitar la participación femenina en el proceso eleccionario. Esto debido a que diversos estudios, por ejemplo la última encuesta CADEM, indican que las mujeres que tenían totalmente decidido ir a votar pasaron de un 89% en marzo a un 58% en agosto, evidenciando  una preocupante baja de 31 puntos porcentuales.

En ese contexto, la Vocera Regional Leslie Briones destacó el trabajo coordinado en la difusión de los protocolos que se aplicarán durante el proceso, mencionando que “como Gobierno lo hemos dicho fuerte y claro, queremos que la ciudadanía participe bajo el alero de la democracia. El plebiscito es una instancia de participación ciudadana donde todos somos iguales y por esto es tan importante, que este plebiscito sea participativo, sea informado, sea seguro y además que sea transparente, por lo mismo hemos venido ante el director del Servel precisamente para apoyar en esta difusión de todas las medidas que se están tomando para que la ciudadanía pueda participar de manera segura y de manera tranquila. Pero también hemos hecho un llamado especial a todas aquellas mujeres que quieren ser parte de este proceso. Debemos recordar que nuestro derecho como mujeres ha sido una lucha histórica y por lo mismo es tan importante que hoy día hagamos valer este derecho que tanto nos ha costado y por supuesto queremos que todas aquellas mujeres que están en sus hogares puedan participar al igual que nuestros adultos mayores, nuestro jóvenes y también toda la ciudadanía tengan todas las medidas de higiene y seguridad para hacerlo de manera tranquila y segura”.

Por su parte la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Valentina Stagno, hizo un enfático a toda la comunidad a apoyar a las mujeres para que puedan ir a sufragar el día del plebiscito agregando que “desde  del  Ministerio de la Mujer y Equidad de Género estamos especialmente preocupados en hacer un llamado a todas las mujeres que participen con el voto en este plebiscito del 25 de octubre.  También  hacemos un llamado  a tener una planificación familiar con las comunidades, con las juntas de  vecinos un plan de corresponsabilidad que permita que las mujeres puedan asistir a lugares de votación y expresarse en las urnas.  A las mujeres nos costó  tener el derecho  a voto, nuestra participación siempre ha sido determinante en la política del país y por eso que hoy día queremos decirles a todas las mujeres que vayan a votar este 25 de octubre pues nuestra participación es fundamental y determinante en los procesos electorales”.

Tal como lo han anunciado las autoridades para ir a votar las personas deben presentar su cédula de identidad o pasaporte. En el caso del primer documento no sirva, el certificado que acredita su tramitación servirá para ser presentado  en la mesa de votación.

Mauricio Serrano Director Regional del Servel agradeció la visita de las ambas autoridades, enfatizando en que “el Servel está empeñado en que este plebiscito sea lo más participativo posible, que todas las personas que quieran ejercer su derecho a voto, estén ese día en el local y puedan hacerlo sin problema y con seguridad. Hemos elaborado un protocolo sanitario precisamente para hacer el plebiscito lo más seguro posible y además también hemos trabajado en conjunto con todas las instituciones,  los municipios y las juntas electorales para que la coordinación sea lo más efectiva y se puedan cumplir las medidas de distanciamiento, podamos hacer un apoyo con implementos de seguridad tanto para los vocales como para la gente que trabaja al interior del local y podamos tener todas las condiciones necesarias”.

En relación a algunas medidas agregó “los adultos mayores por ejemplo que sean de riesgo, pueden ir en un horario exclusivo de 14:00 a 17:00 horas donde ellos pueden ir a votar y van a pasar inmediatamente a la mesa. Producto de la pandemia aumentamos más del 20% los locales que hay en la región  y algunos locales pequeños los cambiamos por otros más grandes. Por lo tanto más de un 40% de los electores van a encontrar un local de votación distinto al que están habituados, por esto el llamado es a revisar los datos en el sitio web del Servel”.

El llamado que hacen las autoridades es a informarse a través de los canales oficiales del Gobierno, para conocer los lugares de votación además de respetar las medidas de seguridad e higiene.