Actualidad

CON LA DIFUSION DE VIDEOS PREVENTIVOS EN REDES SOCIALES CESFAM PANQUEHUE CONMEMORA SEMANA DE LA SALUD MENTAL 

PANQUEHUE.-   De acuerdo a lo informado por la psicóloga Nadia Tapia, producto de la pandemia este año se han registrado menos consultas en comparación al año 2019.

El Día Mundial de la Salud Mental de este año se celebra en un momento en que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Los últimos meses han traído muchos retos para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles, y acude al trabajo con el temor de llevarse el COVID-19 a casa; también ha sido difícil para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros y llenos de ansiedad sobre su futuro; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes.

De acuerdo a lo manifestado por la Encargada del Programa der Salud Mental del CESFAM María Elena Peñaloza, la Psicóloga Nadia Tapia con motivo de esta pandemia, las actividades de conmemoración del día mundial de la salud mental estará focalizada en la exhibición de videos preventivos por intermedio de las redes sociales.

En lo que se refiere a la atención de la unidad a nivel de la comunal, explicó que se este año se han registrado un alto número de consultas de tipo de ansiedad, pánico, violencia intrafamiliar y consumo de drogas y alcohol.

Sobre el nivel de funcionamiento de la oficina de salud mental en el Cesfam de Panquehue, producto de la pandemia si bien han estado restringidas las consultas presenciales, esta se ha visto suplidas con procesos telemáticos o en casos determinados visitas guiadas.

Asimismo La Psicóloga Tapia, destacó que este año se ha registrado una disminución en el número de consultas, las que bajaron de 233 que hubo en el año 2019 a 150 este año.

En el Cesfam María Elena Peñaloza, se desempeñan las Psicólogas Nadia Tapia y Daniela Pallero.