Cultura

Estrenan a nivel internacional cortometraje que narra las experiencias de los activistas y defensores de Derechos Humanos en Venezuela durante la pandemia

Hechos de esperanza, dirigido por la periodista María José Túa, se estrenó este sábado y es una iniciativa de Landscapes of Hope que reúne a más de 40 activistas, músicos y artistas de 18 países del mundo.

La pandemia por Covid-19 no solo ha azotado al mundo en lo sanitario, sino que también lo ha hecho en lo económico y social. Si bien es cierto que ha afectado a casi todos los países del planeta, también es cierto que no todos la han tenido que enfrentar desde la misma vulnerabilidad, sobre todo en en la garantía y protección de los derechos humanos de sus habitantes. Es por eso que activistas y artistas de 18 países del mundo se unieron en un “Réquiem por la Justicia”, un evento en línea promovido por la red internacional de organizaciones de la sociedad civil Landscapes of Hope (Paisajes de Esperanza) para levantar las voces contra de la opresión y la injusticia.

En este evento virtual, la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), en representación de las organizaciones de derechos humanos en Venezuela, presentó el video testimonio “Hechos de Esperanza” que recopila las experiencias de los activistas y defensores de derechos humanos en medio de la pandemia. Este es el primer corto documental realizado por Codhez en alianza con Landscapes of Hope.

María José Túa, periodista audiovisual y directora del video documental, destacó que “más que una creación artística, este video es un documento que busca mostrar toda la situación que rodea a los venezolanos en esta época que vivimos. Nos empeñamos en mostrar los datos de la emergencia humanitaria compleja y los datos que empezaron a recopilar las organizaciones desde 2014”.

El documental está disponible en Youtube y se titula: Hechos de Esperanza (2020) | Los activistas venezolanos deciden no rendirse. Esta es una obra realizada con un hermoso trabajo gráfico, guión y contenido impecables que expone las vulneraciones a los derechos humanos que ocurren en el país, atendiendo a víctimas, asistiendo a las poblaciones más vulnerables y visibilizando los diversos padecimientos de los venezolanos para el acceso a servicios básicos, alimentación, insumos médicos, entre otros.