Actualidad

Seremi de Gobierno describió información a ciudadanos para la Cuarentena en Copiapó

Con el objetivo de informar a los ciudadanos de la capital regional los procedimientos y antecedentes que deben considerar durante la cuarentena, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, explicó y describió a través de una vocería los lineamientos a seguir en Copiapó.

Plaza Velis afirmó que “en virtud del anunció de cuarentena para Copiapó hemos aclarado algunas dudas y entregado respuesta a las preguntas  más frecuentes que surgen ante esta nueva etapa. Lo más importante es hacer un llamado a la calma. No es necesario concurrir masivamente a abastecerse o a hacer trámites, ya que, si bien la movilidad está restringida, para la protección y el resguardo de nuestra salud, podremos realizar actividades que son necesarias y esenciales en nuestras vidas, por lo que pedimos a la ciudadanía que no se sigan generando las largas filas en supermercados, farmacias, servicios públicos y otros”.

“No podemos generar aglomeraciones, ya que así va a aumentar el riesgo de contagio. Reiteramos, el suministro y la cadena de abastecimiento continuarán funcionando y estando a disposición de todos los copiapinos durante la cuarentena y no es necesario exponerse al riesgo de contagio”, agregó Plaza Velis.

La autoridad instó a los copiapinos y copiapinas a informarse por los canales oficiales y a estar atentos a los anuncios del Gobierno. “En la plataforma  www.gob.cl/coronavirus/cuarentena/ hay una serie de preguntas con respuestas clasificadas y que son las más frecuentes en esta etapa de cuarentena. Es importante que como familia lean y compartan esta información que les va a servir de suministro durante estos días”.

Algunas preguntas y respuestas que podrá encontrar en la página web descrita con anterioridad son:

¿Cuántos permisos semanales se pueden solicitar?: Cada persona podrá solicitar un máximo de dos permisos individuales a la semana, con excepción de aquellos señalados en los numerales 3, 14 y 15 siguientes, relativos a salida de personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad cognitiva, donación de sangre y aféresis, y el cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad. La vigencia se iniciará 15 minutos después de haber sido solicitado en la plataforma de comisaria virtual.

¿Los días de cuarentena se pagan o los empleadores los van a descontar?: Esta es una decisión de fuerza mayor, es una decisión de la autoridad, porque existe un Estado de Catástrofe que ha sido decretado. El vínculo laboral no se pierde, pero además al Gobierno le preocupa que todas las personas obtengan su remuneración. Por eso se promulgó una ley, a la cual el Gobierno le ha puesto además la indicación de que sea retroactivo, para que a través del Seguro de Cesantía todas las personas tengan su remuneración.

¿Las trabajadoras de casa particular, puertas afuera o puertas adentro, que trabajan en alguna de estas comunas, pueden trabajar?: En el caso de las trabajadoras puertas afuera, no deben concurrir a su trabajo. En el caso de las trabajadoras puertas adentro, la asesora del hogar puede tomar la decisión de si quiere quedarse y hacer cuarentena, o bien prefiere volver a su hogar.

WWW.COMISARIAVIRTUAL.CL

En esta página web (www.comisariavirtual.cl) encontrará toda la información referente a los permisos y salvoconductos que debe considerar durante el proceso de cuarentena. Además podrá descargar el “Instructivo para Permisos de Desplazamiento” y el “Instructivo de Salvoconductos”.

Los Permisos de Desplazamiento son instrumentos temporales que autorizan a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de bienes y servicios esenciales, en comunas que están en cuarentena sanitaria. Es importante relevar que los permisos solo permiten desplazamientos durante el día (entre 5:00 am y 10:00 pm) en zonas declaradas en cuarentena sanitaria. No permiten desplazamiento en horarios de Toque de Queda.

Los Salvoconductos son instrumentos temporales que autorizan a las personas a realizar actividades fundamentales sólo durante horarios de Toque de Queda. Adicionalmente, también se utilizan para el caso particular de tener que circular a través de Cordones Sanitarios. Es importante destacar que los Salvoconductos no sirven para desplazarse durante el día en zonas declaradas bajo cuarentena sanitaria.