Cultura

Parque Cultural de Valparaíso lanza programa piloto que conecta centros culturales con cárceles femeninas

El Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) junto a la Colectiva “Pajares entre Púas” lanzaron el programa piloto “Vuelo de Pájares”, iniciativa que busca construir comunidades de apoyo para mujeres privadas de libertad, vinculando espacios culturales con centros de cumplimiento penitenciario.

La iniciativa, cuyo piloto se desarrolla en el PCdV y el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, conecta cárceles con centros culturales para -mediante expresiones artísticas, como danza, canto, teatro, lectura- apoyar a la reinserción social de las personas privadas de libertad.

“Con Vuelo de Pájares buscamos transformar las realidades, que la vida de muchas mujeres privadas de libertad tenga nuevas posibilidades al interior de la cárcel, pero especialmente, nuevas oportunidades cuando se encuentren en libertad”, explicó la coordinadora general de territorio y redes del PCdV, Fabiola Leiva.

Dentro de los fundamentos del proyecto está recuperar, valorar y dar voz desde las artes a las biografías, testimonios y experiencias de las mujeres encarceladas, como una forma de abrir un puente entre espacios socioculturales y personas que, por su condición, hoy se encuentran excluidas.

“El programa es una idea de nuestra colectiva en alianza con el Parque Cultural de Valparaíso, que busca agrupar diversas actividades y transformarlas en una propuesta sistematica de trabajo anual. Este piloto busca probar un sistema de trabajo, que viene a cuestionar la idea de la reinserción y a proponer que lo que necesitamos es construir comunidad, recuperar los vínculos y entre todos construir la realidad que queremos vivir”, explicó la coordinadora del Programa Vuelo de Pájares, Daniela Misle.

En tanto, Myr Chávez, fundadora de la Colectiva “Pájares entre Púas” explicó que producto de la emergencia sanitaria han debido adaptar su metodología, incorporando la tecnología a su quehacer.

“Con la pandemia, hemos llevado insumos de limpieza y libros a la cárcel y comenzamos taller por videollamada. Con las compañeras excarceladas,  hemos entregado apañe de alimentos y estamos armando talleres para actualizar fichas sociales y generando nuevas propuestas de talleres”, comentó.

En la ocasión, se presentó el sitio web www.pajaresentrepuas.cl que junto a los fan page en Facebook y Youtube “Pájarx entre Púas”, buscan dar visibilidad al trabajo del programa y a las expresiones artísticas desarrolladas por las mujeres privadas de libertad con la comunidad.