Sin categoría

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PIDEN A INTENDENTE QUE RESTITUYA FONDOS QUE FUERON REDESTINADOS A COMPRAS DE CAJAS DE ALIMENTOS

Consejero regional Mauricio Pérez precisó que estas entidades ganaron los proyectos el año pasado

 Malestar existe en diversas organizaciones de la sociedad civil, porque los dineros destinados a financiar proyectos culturales, deportivos y de seguridad en toda la región, fueron redestinados a la compra de cajas de alimentos para las familias de sectores vulnerables, en circunstancias que debieron haberlos recibidos el año pasado, ya que las postulaciones fueron aprobadas el año 2019 por el Consejo Regional de Valparaíso.

Esta situación inconsulta a los ganadores de dichos proyectos fue expuesta por distintas organizaciones al consejero regional Mauricio Pérez, porque muchas de las 364 entidades ganadoras ya habían programado las inversiones y la ejecución del proyecto.

El consejero explicó que estas organizaciones postularon con sus proyectos al 6% del FNDR correspondiente a cultura, deportes y seguridad, existiendo el compromiso de que los recursos ascendentes a 1.300 millones de pesos les llegarían al menos este año 2020. Además, entregaron la respectiva boleta de garantía para el fiel cumplimiento de lo programado.

Sin embargo, la autoridad regional dispuso que esos dineros cubrieran necesidades de la población producto de la pandemia, situación que no ha sido bien recibida por las entidades ganadoras, ante lo cual, a través del consejero Pérez han solicitado una audiencia al Intendente Regional Jorge Martínez para conocer la fecha probable en que esos dineros serán asignados a las distintas entidades. Aunque consideran atendible lo dispuesto por la autoridad, pero no aceptan la idea de desvestir a un santo para vestir a otro, porque se afecta a entidades que están esperanzadas en llevar a cabo sus iniciativas y responderles a sus asociados o comunidades.

A esta reunión el consejero regional irá acompañado del pastor Juan Pablo Lanterna de la Fundación Casa Betesda que es vicepresidente de la Iglesia Luterana Confesional de Chile, para abordar este tema y saber el momento en que esos dineros llegarán a los ganadores del concurso.