Actualidad

Senador Chahuán celebra la aprobación del Roaming Automático Nacional

La Nueva ley busca fortalecer la conectividad de las localidades más apartadas y donde existe cobertura de una sola compañía.

El proyecto de Roaming Automático Nacional ya cumplió su tercer trámite en el Senado y quedó en condiciones de ser ley de la República. La nueva normativa garantiza que los dispositivos móviles puedan conectarse de manera automática a la señal de cualquier otra compañía, aunque el servicio no esté contratado y sin costo adicional para los usuarios.

La iniciativa, presentada por la senadora, Ximena Ordenes (IND) y patrocinada por los senadores Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde,  José García-Huidobro, Jorge Pizarro y Juan Pablo Letelier, era necesaria porque en muchas localidades rurales y con baja densidad poblacional a lo largo del territorio nacional existe una única compañía de telecomunicaciones con cobertura.

El senador Francisco Chahuán destacó la obligatoriedad de todas las empresas de telecomunicaciones de dotar de servicio de telefonía y de internet, independiente de la compañía y sin un costo adicional a las familias, “esto va a permitir conectar a miles de ciudadanos que se encuentran en estas trescientas localidades, pequeñas, aisladas o rurales puedan conectarse y podrán estar más cerca de sus familias a través de las comunicaciones, por eso es tan importante este proyecto de ley ciudadano, un proyecto de ley que va a mejorar la calidad de vida de las personas; va a mejorar la conectividad y por supuesto también significa un aporte muy importante para disminuir las brechas digitales, que se van a transformar en la llave para disminuir también las brechas sociales”.

El senador agregó que esta iniciativa cobra especial relevancia a raíz de la crisis sanitaria, dado que asegura la conectividad de familias en tiempos de cuarentena, sin importar la señal telefónica disponible en  todo el país.