Actualidad

Anglo American entrega equipos médicos a Hospital San Juan de Dios de Los Andes

LOS ANDES  .-  Ante la crisis sanitaria sin precedentes que representa el COVID-19 en el país, Anglo American está realizando una serie de contribuciones médicas y sanitarias, como parte de su Plan de Apoyo en la Emergencia y la Recuperación. En ese contexto, se hizo  entrega de un ventilador de transporte con sus repuestos y accesorios, y cuatro monitores al Hospital San Juan de Dios de Los Andes, todo por un monto superior a los 20 millones de pesos.

En el encuentro estuvieron presentes el gobernador de la Provincia de Los Andes, Sergio Salazar; el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera; la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras; el director del Hospital, Arturo Ramírez; y la gerente de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Social de Anglo American, Úrsula Weber, quien hizo la entrega formal de los equipos.

Durante la actividad, la ejecutiva de Anglo American expresó que “a través de estos aportes buscamos colaborar activamente con las comunidades vecinas a nuestras operaciones para que puedan enfrentar de mejor forma la emergencia sanitaria. Adicionalmente, y en el corto plazo, entregaremos otro ventilador de transporte y dos respiradores mecánicos al Hospital de Los Andes”.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, declaró que “es muy importante esta donación, y gracias a ello se puede hacer posible la complejización de camas de tratamiento intermedio y dar una mayor resolutividad a los pacientes de Los Andes”.

Este aporte se suma a los ya realizados por la compañía en la Región de Valparaíso – en específico a las comunas de Nogales, Llay Llay, Catemu y Quillota- con ventilador de transporte, monitores, mascarillas estándar, termómetros digitales axilares, buzos blancos completos desechables, guantes de látex, antiparras, gorros cofia, sabanillas de papel, alcohol gel, entre otros insumos que son sumamente importantes para combatir y evitar la propagación de la enfermedad. En los próximos días también se harán llegar insumos a la ciudad de San Felipe y la zona de Panquehue.

En la actividad, el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, destacó que “la gran problemática que tienen hoy los servicios de salud es de stock, y en ese sentido, estos aportes vienen a ayudar a sobrellevar esa falencia. Quiero además resaltar el trabajo que se ha hecho con la compañía y las autoridades correspondientes, para que destinen los equipos al lugar más pertinente”.

Fondo de emergencia.

El fondo de emergencia creado por Anglo American implica recursos por $4.200 millones y consta de dos fases que están siendo implementados en las localidades que acogen a las operaciones de la compañía, ubicadas en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. En una primera etapa, la cual está en pleno proceso, se están entregando insumos y equipamiento médico ajustado a las necesidades de cada zona, previa conversación con las autoridades pertinentes. La entrega se está canalizando a través de los Servicios de Salud, las municipalidades vecinas a nuestras operaciones, y las juntas de vecinos, con quienes se trabajó de manera colaborativa y coordinada para definir las necesidades prioritarias a abordar en este plan. Esta etapa involucra recursos por $2.800 millones.

En una segunda etapa, se destinarán $1.400 millones para implementar una serie de iniciativas que buscan apoyar la recuperación económica de las comunidades, luego del impacto provocado por la propagación del Coronavirus. Esta etapa se implementará a través del fortalecimiento de los programas Emerge y EmpleaT, que están enfocados en impulsar el empleo y el emprendimiento a nivel local, apoyando a PYMES locales, mediante alternativas de financiamiento para re-emprender, y a las personas desempleadas, a través de oportunidades de capacitación y de articulación con redes locales para la búsqueda de empleo. Todas las iniciativas que involucra este plan serán coordinadas con las autoridades locales y nacionales.

FUENTE: www.losandesonline.cl