Opinión

Seremi de Gobierno: “Esta semana hemos visto una región unida, menos violenta y un país con anuncios y acuerdos trascendentales”

La vocera regional sostuvo que “desde el Gobierno no vamos a descansar para que la Agenda Social siga su curso y avance por el bien de Chile y nuestros compatriotas”.

A una semana del anuncio por la paz, la democracia y contra la violencia, realizado por el Presidente Sebastián Piñera y con el objetivo de hacer un llamado a la comunidad, al sector público, privado, político y a la academia, a trabajar con unidad y responsabilidad, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, informó que esta semana “han disminuido considerablemente los actos de violencia y estamos avanzando con acuerdos, avances, logros, entendimientos junto a los ciudadanos”.

Protección del empleo y recuperación económica por US$5.500 millones

La Seremi de Gobierno argumentó que “tal como dijo nuestra Ministra Karla Rubilar, tenemos un Gobierno completo desplegado y en acción. Por esta razón, es que tras éstos 48 días difíciles para todos, hemos logrado avances concretos para nuestros compatriotas. Tenemos más de cinco mil millones de dólares entre el 2020 y 2021 que serán destinados para la acción social. Hablamos de beneficios concretos que le van a llegar a todas las personas”.

Bono Ayuda Familiar

Para aliviar un poco el bolsillo de fin de año, el Gobierno de Chile, anunció el envío al Congreso de un “Bono Ayuda Familiar” para diciembre de $100.000 por familia, como parte de la Agenda de Recuperación Económica.

Este aporte llegará a un total de 1,3 millones de hogares, lo que representa un 25% del total de hogares. El beneficio promedio es de aproximadamente $100.000 por hogar ($50.000 por carga) y tendrá un costo fiscal aproximado de US$ 185 millones. La entrega del aporte está sujeta a la aprobación de un Proyecto de Ley, pero se espera que el pago se realice a principios de enero.

La Seremi explicó que “este bono está dirigido a las familias de menores ingresos que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: Personas con Subsidio Familiar (SUF) que cobraban este beneficio al 30 de septiembre de 2019); Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), al 30 de septiembre de 2019; Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal (AF) por sus cargas familiares, que cobraban este beneficio 30 de septiembre de 2019”.

“Esto no es lo único que vamos a estar anunciando, porque estamos trabajando con toda la fuerza para seguir mejorando la calidad de vida de todos y todas.  Estas noticias se entregan cuando atrás hay diálogo, entendimiento, paz, tranquilidad, acuerdos, sentido de unidad y responsabilidad” aseveró la autoridad.

Agenda Pro-pyme Mujer

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Banco Estado y Prodemu, crearon una serie de medidas para beneficiar a más de 1000 mujeres emprendedoras a lo largo de todo Chile, que han visto afectados sus emprendimientos y pymes durante la crisis social.

Plaza Velis fue enfática en precisar que “si eres o conoces a una emprendedora y su negocio fue afectado en el contexto de la crisis social, recuérdenles que ninguna de ellas esta sola. Infórmate e informa sobre nuestra Agenda Pro Pyme Mujer. Para conocer todos los detalles deben ingresar a la página web  https://www.minmujeryeg.gob.cl/agendapropymemujer/. Aquí podrán conocer en detalle el apoyo que les entregaremos a nuestras esforzadas y tremendas pymes encabezadas por nuestras mujeres”

Congreso

Finalmente la vocera del Gobierno regional dijo que “los parlamentarios han sido claves en cada avance que hemos logrados todos como país. Por esa razón se pide con respeto y encarecidamente al Congreso enriquecer y apurar la aprobación de los Proyectos de Ley como; la Ley que Moderniza Carabineros; La Ley que fortalece nuestro Sistema Nacional de Inteligencia; el Estatuto de Protección de las Policías; La ley anti encapuchados; La ley Anti Saqueos y la ley Antibarricadas, por nombrar algunos ejemplos. Más tranquilidad y paz para Chile, junto a un paquete de medidas para apoyar a nuestros ciudadanos, es la clave para que juntos logremos sacar la tarea adelante”.