Actualidad

Se entregaron detalles de Consulta Ciudadana Municipal en Los Andes

Alcalde y concejales de Los Andes, presentaron las características de la consulta que se hará en Los Andes, para conocer la opinión de la ciudadanía respecto del proceso de nueva Constitución, Agenda Social, y también permitirá saber aspectos importantes de problemáticas propias.

 Los Andes tendrá Consulta Ciudadana Municipal. Así lo definieron por unanimidad los integrantes de Concejo Municipal. Este instrumento que busca conocer la opinión de la ciudadanía fue planteado por la Asociación Chilena de Municipalidades, a la que la Municipalidad de Los Andes, representada por su alcalde, Manuel Rivera y el Honorable Concejo se plegaron de manera unánime.

Se acordó que la consulta se hará de manera voluntaria con “Voto Electrónico”, para lo cual se utilizará el Padrón electoral vigente, proporcionado por el SERVEL, a razón de su menor costo económico. En el voto que estará disponible en la plataforma electrónica (a definir) se dispondrán de tres votos: voto Institucional, voto Social, y voto Comunal.

“El voto Comunal será construido con las opiniones de las diversas organizaciones sociales de la comuna. A la fecha se han entregado a más de 150 organizaciones la solicitud de enviar sus propuestas de preguntas sobre la problemática municipal. El Concejo Municipal va acordar este lunes próximo las preguntas para ese voto” sostuvo el alcalde Manuel Rivera.

Voto presencial (solo menores de edad)

 En el caso de los jóvenes entre 14 y 17 años 11 meses 30 días, la consulta se hará de manera presencial el domingo 15 de diciembre. En los siguientes recintos que estarán dispuestos con la información necesaria para que este grupo pueda votar: escuela Ignacio Carrera Pinto, escuela José Miguel Carrera, escuela Gabriela Mistral y Centro Cultural.

Votación unánime del concejo

 El concejal Nelson Escobar, dijo “que es de suma importancia este proceso donde se recogerán impresiones generales, y reconoceremos inquietudes particulares de la ciudadanía andina. Queremos hacer un esfuerzo informativo porque queda poco tiempo para que la gente sepa cómo tiene que actuar y así tener alta participación”.

Por su parte, Nury Tapia, concejal resaltó que “la consulta servirá para conocer las opiniones de la gente y de los jóvenes para tener claro como gobierno local lo que piensan, aunque como concejales lo tenemos claro”.

La edil, Marta Yochum, enfatizó que “es una forma de aprendizaje, de practica de irnos adentrando en la forma de cómo decidir el futuro, aprender a trabajar este concepto de metodología on line”.

Juan Montenegro, concejal de Los Andes, resaltó la importancia de este proceso. “Es un hito para la historia de nuestro país y de la ciudad, escuchar a la gente, es importante y oportuno que se haya votado por unanimidad, esperamos que todo salga bien”.