Actualidad

Los Andes se incorpora a la Asociación de ciudades puerto

En votación de Asamblea realizada en Valparaíso, se aprobó la incorporación de Los Andes a la Asociación Nacional de Ciudades Puerto. Con esto, Los Andes se valida como el principal puerto terrestre y una plataforma de intercambio comercial entre el país y el continente.

 Con la presencia del alcalde Manuel Rivera, se aprobó esta incorporación a la Asociación que integran las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Punta Arenas, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt y Aysén y cuya finalidad es impulsar el desarrollo económico social y cultural de los municipios que la integran, siendo el objetivo mejorar la calidad de vida sus habitantes.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, explicó que “fuimos integrados a la Asociación que por muchos años ha estado funcionado solo con las ciudades correspondientes a puertos marítimos, entonces se modificaron los estatutos para ser incorporados, como puerto terrestre”.

La Asociación trabaja en una Estrategia Nacional para potenciar las plataformas logísticas de intercambio comercial tanto del Atlántico como del Pacifico, por lo que Los Andes se incorpora a esa estrategia, siendo clave el rol que tiene con los puertos de San Antonio y Valparaiso.

Asimismo, cuenta Rivera que “se está tramitando una ley en el Congreso para recibir compensaciones como una forma de mitigar las externalidades negativas que significa tener puertos marítimos o puerto terrestres, por ejemplo, nosotros lo hemos vivimos a diario con la presencia de gran cantidad de camiones en nuestras calles”.