Opinión

Diputada Camila Flores respalda actuar de Carabineros y enfatiza que se le deben dar mayores atribuciones

La diputada de Renovación Nacional valoró el desempeño de la fuerza policial en estas convulsionadas semanas, enfatizando que la institución ha hecho todo el esfuerzo humano posible para resguardar el orden público.

Tras 47 días desde que inició el estallido social en nuestro país y donde los hechos de violencia y vandalismo se han vuelto una constante, se ha puesto el foco en lo que ha ocurrido con los manifestantes, pero dejando ciertamente de lado lo que pasa con Carabineros, quien a todas luces se ha visto sobrepasado dado el nivel de enfrentamientos que ha tenido que neutralizar.

De hecho, era evidente que al limitarse el uso de la escopeta anti disturbios, el uso de los cartuchos lanzagases, más conocidas como lacrimógenas, se haría cada vez más necesario reabastecerse con compras express.

“En estas semanas Carabineros de Chile ha debido enfrentar días complejos, lo que le ha significado llevar sus esfuerzos al máximo para cumplir con su función de protegernos a todos, con profesionalismo y en más de alguna ocasión, exponiendo su integridad física”, sostuvo la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores.

Tanto así, que las últimas cifras dadas a conocer dan cuenta de un total de 2.438 carabineros lesionados, 20 con daños oculares y 45 quemados, por solo citar algunos números alarmantes, pero que no han tenido una mayor resonancia, tanto en medios como en la ciudadanía.

“Mi reconocimiento y admiración por ustedes que son el sostén de Chile”, expresó la diputada, agregando que “no me cabe duda alguna que Carabineros ha puesto más allá de sus capacidades físicas para intentar resguardar el orden y la paz de las personas, aunque su labor no sea valorada como se amerita”.

Por eso, la legisladora por la región de Valparaíso reiteró que se deben entregar mayores atribuciones a Carabineros, con la finalidad que puedan de manera eficiente, resguardar a las personas y el orden público.

“Debemos entregar las herramientas suficientes a la fuerza policial para que cumplan con su labor y así, de una vez por todas, detener a los violentistas y vándalos que solo evitan que el país llegue a un entendimiento y a la tan anhelada paz social”, planteó.

¿Qué pasa con DDHH de Carabineros?

Asimismo, la parlamentaria cuestionó a las organizaciones de Derechos Humanos, quienes en las últimas semanas han abocado sus esfuerzos en dar a conocer lo que ha pasado con la sociedad civil en relación a personas lesionadas, pero no así la realidad que también está afectando a Carabineros.

“Las distintas organizaciones tienen que velar por los derechos humanos de las personas, pero también tienen el deber de denunciar los hechos de violencia por parte de manifestantes contra Carabineros, lo que lamentablemente no se ha visto. Muchas veces pareciera que están del lado de los delincuentes”, enjuició Flores.