Opinión

CEO de SQM es optimista respecto a situación en Chile y dice que avanza en la dirección correcta

El gerente general de SQM, Ricardo Ramos, señaló que las protestas sociales han generado problemas de transporte para la compañía pero que no han afectado las operaciones por lo que mantuvo sus proyecciones de producción y ventas para el último trimestre.

“No hemos registrado ningún impacto económico a la fecha”, dijo Ramos en una conferencia telefónica con analistas para comentar los resultados al tercer trimestre.

El ejecutivo detalló que “la compañía está monitoreando de cerca los eventos recientes en Chile, especialmente su efecto en el tránsito de nuestros empleados y contratistas, logística y servicios portuarios. Como siempre, nuestra prioridad ha sido la seguridad y el bienestar de nuestros empleados, contratistas y comunidades vecinas”.

Asimismo dijo que es optimista respecto a que la situación pueda solucionarse. “La situación es mejor que lo que solía ser hace un par de semanas, como ya sabrá. Definitivamente soy optimista de que la situación se está moviendo en la dirección correcta en Chile para resolver estas diferencias”.
Por ello indicó que no veía un impacto importante en los objetivos comerciales de la compañía en el mediano y largo plazo.                                                                                                                                                    En cuanto a una eventual alza de impuestos, el ejecutivo dijo que es demasiado prematuro para saber si el gobierno podría implementar una medida así. “No hemos oído hablar de ningún impuesto que afecte a la compañía hasta ahora”, señaló. Sin embargo, enfatizó que un alza en los tributos es una posibilidad que siempre está abierta.
El ejecutivo también indicó que la reciente alza en el tipo de cambio podría tener un impacto positivo en los resultados de la compañía para el cuarto trimestre.