Actualidad

Más de 1.500 personas participan del Cabildo Ciudadano Aconcagua en Calle Larga

Una masiva asistencia de vecinos, dirigentes y representantes de la sociedad civil, tuvo el Cabildo Ciudadano convocado por Calle Larga, el que fue moderado por el escritor Jorge Baradit.

CALLE LARGA.- La música en vivo fue el puntapié inicial para lo que vendría en una extensa jornada de diálogo, conversación y exposición de ideas, en un clima de tolerancia y respeto. Fue justamente el objetivo que buscaba la Mesa Auto Convocada de Calle Larga que, con el apoyo del Municipio y trabajo de su Oficina de Organizaciones Comunitarias, se logró un exitoso y masivo Cabildo Abierto.

Tras la presentación en vivo de Alex Flaco Jhonson y músicos invitados, el escritor Jorge Baradit, hizo una pequeña exposición del inédito cambio social que estamos viviendo, para luego iniciar el cabildo propiamente tal, donde se les consultó cuales eran las demandas más prioritarias exigidas por la ciudadanía, como mejorar en justicia social, debatir acerca de una eventual nueva asamblea constituyente y desafíos para el valle de Aconcagua.

El moderador, el escritor Jorge Baradit, destacó que, “me gusta mucho Calle Larga, por muchas razones. El ser una comuna pequeñita que tiene una carga historia que la tienen las ciudades completas. El hecho de ser cuna y parte de la historia de Pedro Aguirre Cerda basta por sí solo. He visto comunas de Santiago mucha más grande que ésta, pero con menor convocatoria, lo que da esperanza, pues es fundamental la conversación, el diálogo porque hay ciertas asambleas que no llegan a ser vinculantes, es decir, no son mandatos para una posible nueva constitución, pero si arrojarán conclusiones, que los políticos no podrán evadir. Ellos van a tener que ver los resultados, por ellos son electos por estas mismas personas”.

Un joven aconcaguino, Javier, sostuvo que, “vine a este cabildo porque me parece muy interesante, partiendo porque sigo a Jorge Baradit, y por poder debatir de esta forma. De hecho también he participado en los cabildos en Los Andes, pues ésta es la instancia que la gente tiene de manifestarse de manera pacífica y de manera inteligente, para exponer todas las ideas que tenemos, de llevarla al papel y a las autoridades. Es una manera inteligente de demostrar nuestra molestia, a los privilegios que ellos tienen, a las desigualdades y violencia que estamos sufriendo.

Finalmente, el Alcalde de Calle Larga, quien no intervino en la actividad, pero sí pudo observar el desarrollo de ésta, detalló que, “la gente tiene un sueño de país que se la ha negado históricamente. Acá se había distintos temas, y nosotros tenemos que escucharla, se tiene que tomar los espacios como lo están haciendo acá. Para hablar del proyecto país que queremos, con jóvenes, adultos, estudiantes, con recursos o sin recursos, de diferentes edades y pensamiento político. Por eso hemos generado esta instancia, lo que es extraordinario y Calle Larga será recordada, que a pesar de ser pequeña es una comuna donde hay verdadera democracia, donde la gente puede opinar, soñar y construir el país en el que queremos vivir.